Petróleo y gas no deben usarse como arma política

0
La máxima autoridad petrolera mundial recibió Orden Francisco de Miranda.

La afirmación fue hecha por el secretario General de la Opep, Mohamed Barkindo, luego de reunirse con el presidente Nicolás Maduro

Este jueves el presidente Nicolás Maduro recibió en el Palacio de Miraflores al secretario General de la Organización de países Exportadores de Petróleo (Opep), Mohammed Sanusi Barkindo, y sostuvieron una reunión de casi dos horas.

Al finalizar el encuentro, el Primer Mandatario Nacional lo condecoró con la orden Francisco de Miranda en su 1ra. clase, a lo cual Barkindo se sintió complacidó.

Barkindo aseguró que Venezuela y el Presidente han estado siempre al lado de la Opep y han mostrado el liderazgo necesario para fortalecer esta entidad y lograr acuerdos con varios países en el mundo.

Barkindo dijo que el organismo multilateral estará siempre al lado de Venezuela y precisó, dirigiéndose al Jefe de Estado, que “vamos a trabajar hombro a hombro con usted durante todo su mandato”.

Barkindo destacó que el presidente obrero “fue un factor determinante para que la OPEP volviera a ser una fuerza coherente, una organización unida y sólida. Luego hizo que otros países no OPEP se unieran a nosotros”.

Para finalizar, instó a los líderes mundiales a respetar los principios básicos de la Opep, ya que ”el petróleo nunca podrá ser politizado, no puede ser utilizado como una arma de la política”.

Por su parte el Jefe de Estado manifestó que “este es un acto cargado de verdades en un camino que nos ha tocado recorrer y que al evaluarlo nos permite sacar importantes lecciones”, y destacó la labor de la clase obrera para recuperar la industria petrolera venezolana.

Maduro habló del camino que ha debido recorrer el organismo petrolero durante estos años, donde Venezuela se ha enfrentado a sendas sanciones por lo cual recalcó que “el petróleo, el gas, los principales energéticos del mundo deben salir de cualquier disputa geopolítica, de cualquier disputa ideológica, de cualquier tipo de sanciones”.

Destacó la labor de Barkindo al frente de la Opep en seis años, y alabó el hecho que entrega una entidad fortalecida, de pie, victoriosa y ampliada, ya que “en diciembre de 2016 se firmó el primer acuerdo de producción petrolera conjunta entre la OPEP y países no OPEP”.

JUAN CARLOS PÉREZ DURÁN | CIUDAD CCS