Putin: “Sanciones contra Rusia desencadenan una crisis económica global”

0

El jefe de Estado ruso advirtió que las medidas coercitivas aplicadas contra su país golpean en mayor medida a las potencias occidentales

“Las élites de los países occidentales están dispuestas a sacrificar al resto del mundo para mantener su dominio global”, aseguró Putin.

12/05/2022.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, responsabilizó este jueves a las potencias occidentales por provocar una crisis económica global tras la imposición de medidas coercitivas contra su país.

Durante una reunión gubernamental para evaluar cuestiones económicas, el mandatario advirtió que si las sanciones occidentales contra Rusia continúan, la Unión Europea (UE) también podría enfrentar consecuencias que serían difíciles de revertir.

«Estas sanciones están provocando en gran medida una crisis global. Sus autores, guiados por ambiciones políticas miopes e infladas, la rusofobia, golpean en mayor medida a sus propios intereses nacionales, sus propias economías, el bienestar de sus ciudadanos. Vemos esto, en primer lugar, en un fuerte aumento de la inflación en Europa», aseveró Putin.

“Es obvio que, debido a leyes económicas objetivas, la continuación de la obsesión por las sanciones conducirá inevitablemente a las consecuencias más complejas e intratables para la Unión Europea, para sus ciudadanos, así como para los países más pobres del mundo que ya se enfrentan al riesgo de hambre”, agregó.

Por otra parte, el jefe de Estado destacó que Rusia está enfrentando con «confianza los desafíos externos», lo cual atribuyó «tanto a la política macroeconómica responsable de los últimos años, como a las soluciones sistémicas para reforzar la soberanía económica y la seguridad tecnológica y alimentaria».

«Nuestras empresas de producción están llenando gradualmente los nichos del mercado interno liberados después de la salida de socios sin escrúpulos, incluidos bienes básicos, equipos industriales y de servicios, maquinaria de construcción y agrícola», dijo.

El cúmulo de sanciones sobre la economía rusa incluyen la desconexión parcial del sistema de pagos internacionales SWIFT, la congelación de sus reservas internacionales, el embargo sobre la importación de algunos agentes energéticos, así como el cierre del espacio aéreo, puertos y carreteras para transportistas rusos.

Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es ahora el país más castigado por las sanciones, por delante de Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela. Desde mediados de febrero pasado se activaron más de 7.600 nuevas medidas restrictivas en relación con Rusia, en adición a las más de 2.750 que ya estaban en vigor.

CIUDAD CCS