AfroUrbe | La Unearte está de cumpleaños

Mónica Mancera-Pérez

0

La Universidad Nacional Experimental de las Artes arribó el 6 de mayo a su 14 aniversario. Desde el 2008 vindica los procesos relacionados con la intuición, imaginación, sensibilidad, sentimiento y emoción como elementos fundamentales de la experiencia del arte[1]. Cumpleaños lleno de plenitud creadora, pues implicó el encuentro presencial tras dos años de distanciamiento físico, de acoger la educación a distancia como vía expedita para la continuidad de la vida universitaria y para seguir avanzando en cada uno de los proyectos donde hacemos vida día a día los y las uneartistas.

En Caracas nos conglomeramos durante una semana los cuatro centro de estudios y creación artísticas del Distrito Capital, más la participación de 10 de estados de los 15 en los que Unearte tiene presencia con las ya 30 sedes que configuran este universo de las artes y las culturas en Venezuela.

La Unearte es una de las 72  universidades gratuitas dedicadas a las artes en América Latina. Desde Venezuela se ofrecen las licenciaturas en música, teatro, artes plásticas, danza, artes audiovisuales, educación para las artes e historia, sumado a los posgrados en historia y artes y culturas del sur en sus niveles de especialización, maestría y doctorado.

Unearte: cuántas generaciones de promesas artísticas están egresando tanto para Venezuela como el mundo. En tiempos de pandemia, de asedio por las medidas coercitivas unilaterales que nos han afectado duramente desde el año 2014, la juventud está ávida por expresarse, por dar cuenta de sus poderes creadores. Así lo vivo como docente de la Unearte desde el año 2017, momento en que esta casa de estudios me dio la oportunidad de sumarme y entre las letras y la gestión cultural-administración de las artes en la Caracas AfroUrbe, he podido intercambiar saberes entre un estudiantado que hace todo y más por trascender todas las carencias económicas que hemos podido sortear en estos años, con esta espiritualidad que nos sobrepasa en el quehacer artístico y cultural.

En ese sentido, veo con beneplácito y haciendo un zoom en el ámbito afro de nuestra Universidad, cómo se materializa la puesta en práctica de la expresión afrovenezolana en la ejecución instrumental, composición, producción musical, la musicología, el canto, la tradición y el contexto; en la actuación, diseño y dirección teatral, dramaturgia, gerencia y producción teatral; en la pintura, escultura, cerámica, fotografía, artes gráficas, museología, artes del diseño; en las danzas contemporáneas, tradicionales, clásica y su respectiva gestión y producción; en la dirección, guión, producción, de audiovisuales, cinematografía diseño del sonido, montaje y postproducción; y todo ello sumado a la educación de todas estas artes para hacer legado. Y así en cada muestra de cada quehacer lo afro allí transversalizado desde la descolonialidad del saber, poder y ser.

Todo esto sumado a la Cátedra de Estudios Libre Afrovenezolano Juan Pablo Sojo Rengifo, la Cátedra Libre de Percusión “Jesús Totoño Blanco, los tambores integradores de las artes”, y hoy en este 14 aniversario la reflexión desde el posgrado con los maestros Jesús “Chucho” García y Casimira Monasterio con los cursos “Afrodescendientes en América Latina” y “Territorios, pueblos y culturas del Caribe” como parte de la estela de maestros y maestras que abordan desde el Sur Global lo que hemos sido, somos y dibujar lo que seremos.

Plena entre sentipensar afro celebro un cumpleaños más de la Unearte y del mío en el re-conocimiento y empoderamiento de nuestras potencialidades y legado afrodescendiente, negro, afrovenezolano.

¡Que viva la Unearte y de corazón felicitaciones a las y los docentes, autoridades, trabajadores, obreros y estudiantes!

Mónica Mancera-Pérez | @mujer_tambor

 

[1] Tomado del libro de oportunidades de estudios de la Unearte https://bit.ly/3wc9Y7J