Gobierno de Suecia decide oficialmente adherirse a la OTAN

0

El Gobierno de Suecia decidió formalmente solicitar la membresía en la OTAN, así lo anunció este lunes la primera ministra del país, Magdalena Andersson

Suecia anuncia formalmente que solicitará su ingreso en la OTAN
Magdalena Andersson: «Informaremos a la OTAN, que queremos convertirnos en miembros de la alianza».

16/05/2022.- «Salimos de una época y nos adentramos en otra. Informaremos a la OTAN, que queremos convertirnos en miembros de la alianza», dijo la política durante una conferencia de prensa.

Asimismo, Andersson informó que el Gabinete acordó un proyecto de ley que permita al país recibir ayuda militar de todos los miembros de la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN, desde antes de su adhesión al bloque.

«Suecia estará en una posición vulnerable mientras se procesa nuestra solicitud», explicó la mandataria, ante el escenario bélico que enfrenta a Ucrania con Rusia.

Propuesta de adhesión de Suecia recibe apoyo de los parlamentarios
Ulf Kristersson (Dip. de oposición): La decisión es «histórica» y se corresponde con las necesidades de la seguridad del país.

El líder de la oposición parlamentaria, Ulf Kristersson, también estuvo presente en la rueda de prensa. Alabó la decisión como «histórica» y afirmó que se corresponde con las necesidades de la seguridad del país.

Por su parte, Andersson previó que la propuesta obtendrá una «amplia mayoría» en el Parlamento sueco, pero indicó que todavía no está claro cuándo se presentará formalmente la solicitud a la Alianza. Suecia y Finlandia planean hacerlo el mismo día, pero ambos países aún no han acordado la fecha exacta, precisó.

JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ / CIUDAD CCS