España aprueba la reforma de ley sobre el aborto

0

Con esta nueva ley, España se sitúa al frente de las políticas europeas en el avance de los derechos sexuales, reproductivos y menstruales de las mujeres

La ministra española de Igualdad, Irene Montero

17/05/22.- El Gobierno de España enmendó la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, informó el Ministerio de Igualdad español, según reseña Sputnik.

«Hoy, aprobamos en el Consejo de Ministros la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo», publicó en su cuenta de Twitter dicho ente.

El Ministerio destacó que mediante la nueva ley «España se sitúa al frente de las políticas europeas en el avance de los derechos sexuales, reproductivos y menstruales de las mujeres».

La ministra española de Igualdad, Irene Montero, afirmó que la ley «será tramitada por vía de urgencia» y permitirá a las jóvenes de 16 y 17 años, así como a las mujeres con discapacidad, abortar sin el permiso de los padres o tutores.

«En primer lugar, las mujeres de 16 y 17 años y las mujeres con discapacidad podrán decidir sobre sus cuerpos. Lo que el Estado les garantiza, es que la decisión será suya», dijo Montero en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Asimismo, aseguró, el sistema público de salud garantizará el acceso gratuito a la píldora del día después y la interrupción voluntaria del embarazo sin necesidad de desplazarse; además las mujeres tendrán «derecho a una incapacidad temporal para recuperarse» tras el aborto.

La reforma también incluirá una baja médica remunerada para las trabajadoras con menstruaciones muy dolorosas.

«Somos el primer país de Europa en regular por primera vez una incapacidad temporal pagada íntegramente por el Estado para reglas dolorosas e incapacitantes», destacó Montero.

Según la ministra, el Gobierno asumirá «la responsabilidad de dejar atrás tabúes, estigmas y culpas respecto a los cuerpos de las mujeres».

CIUDAD CCS