Estados Unidos alivia sanciones económicas contra Venezuela

0

«Estas decisiones inician el camino para el levantamiento absoluto de las sanciones ilícitas que afectan a la población venezolana», dijo la vicepresidenta

El presidente Nicolás Maduro y su homólogo estadounidense, Joe Biden

17/05/22.- La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, confirmó este martes que el gobierno de EEUU autorizó a las empresas petroleras estadounidenses y europeas para que «negocien y reinicien operaciones» con Venezuela, esto en medio de un complejo paquete de sanciones que ha impuesto Washington contra Caracas desde hace al menos una década, según información de agencias.

«El Gobierno Bolivariano de Venezuela ha verificado y confirmado las noticias publicadas, en el sentido de que los Estados Unidos de América ha autorizado a empresas petroleras estadounidenses y europeas para que negocien y reinicien operaciones en Venezuela», dijo Rodríguez a través de Twitter.

La alta funcionaria señaló que su país «aspira» a que este tipo de decisiones «inicien el camino para el levantamiento absoluto de las sanciones ilícitas» que afectan a la población venezolana.

Rodríguez agregó que la comunidad internacional está en conocimiento de que Venezuela ha logrado una «recuperación económica con esfuerzo propio» a pesar de «las sanciones ilegítimas» y «el bloqueo inhumano» impuesto contra el país por Estados Unidos, la Unión Europea y otros gobiernos aliados.

«Nuestro pueblo se siente orgulloso del trabajo y los logros de los últimos tiempos», dijo la vicepresidenta, quien resaltó que el Gobierno venezolano, «apegado a sus profundos valores democráticos, seguirá promoviendo de manera incansable el diálogo fecundo en formato nacional e internacional».

La medida permitirá que la petrolera estadounidense Chevron negocie con la estatal Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), aunque no para perforar pozos o exportar crudo de origen venezolano, reseña la agencia AP.

El alivio de las sanciones también incluiría la eliminación de algunos venezolanos cercanos al Gobierno de la lista de personas sancionadas por EEUU.

El 12 de mayo, el presidente Nicolás Maduro aseguró que la economía venezolana crecerá con rapidez en el momento que se levanten las sanciones.

Actividades de Chevron en Venezuela

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia limitada para permitir que la empresa petrolera estadounidense Chevron negocie futuras actividades potenciales en Venezuela, informó a periodistas un alto funcionario de la Administración de Joe Biden.

«El Tesoro, con la orientación del Departamento de Estado, emitió una licencia limitada que autoriza a Chevron a negociar los términos de posibles actividades futuras en Venezuela. No permite entrar en ningún acuerdo con PDVSA o cualquier otra actividad que los involucre, o al sector petrolero de Venezuela. Entonces, fundamentalmente, lo que están haciendo es solo permitir que hablen», agregó.

En los últimos meses hubo un acercamiento entre Washington y Caracas en relación al tema energético.

El jefe de Estado confirmó que sostuvo el pasado 5 de marzo una reunión en Caracas con una delegación de la Administración de Joe Biden.

La Casa Blanca aseguró en ese momento que por el momento no estudia comprar petróleo a Venezuela, aunque indicó que en la visita de sus delegados se abordó, entre otros temas, la seguridad energética.

La industria petrolera venezolana desde 2017, es blanco de sanciones que impiden cualquier transacción con empresas que utilicen el sistema bancario estadounidense.

Es la primera vez, desde la ruptura de relaciones en 2019, que ambos gobiernos confirman que sostuvieron conversaciones sobre el tema energético, y este hecho tiene lugar en medio de la crisis que se vive entre Rusia y Ucrania, que ha provocado un alza abrupta del crudo y sus derivados.

Conversaciones bilaterales

«La reanudación de las conversaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición podría crear una oportunidad para mantener conversaciones bilaterales también con Estados Unidos», dijo el alto funcionario.

«Nos da la oportunidad, tal vez, si se está avanzando, de participar bilateralmente con Venezuela, pero estas cosas no están necesariamente conectadas», dijo el funcionario durante una conferencia telefónica.

Diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela

EEUU está haciendo gestiones para que el Gobierno y la oposición de Venezuela retomen pronto el diálogo, mencionó el alto funcionario.

«Estados Unidos está tomando una serie de medidas a pedido del autodenominado Gobierno interino de Venezuela y los partidos que integran la plataforma de oposición, que negocia con el régimen venezolano para apoyar su decisión de retomar los diálogos en México», dijo.

Asimismo, afirmó que ambas partes anunciarán «muy pronto» el regreso a las negociaciones.

CIUDAD CCS