Parlamento de Finlandia vota a favor de su ingreso a la OTAN

0

Tras la aprobación formal del mandatario finés, la solicitud será enviada a la sede del bloque militar de la OTAN en Bruselas

Sesión plenaria del Parlamento finlandés, en Helsinki

17/05/22.- El Parlamento de Finlandia aprobó la propuesta para solicitar la membresía a la OTAN, tras una histórica votación este martes, en la que 188 diputados respaldaron el proyecto y solo ocho se opusieron, reseñó el portal RT.

Luego de lo acordado en la plenaria de hoy, el asunto pasará a la próxima sesión del Gobierno, a la espera de ser aprobado formalmente por el presidente del país, Sauli Niinisto. Posteriormente, la solicitud será enviada a la sede del bloque militar en Bruselas, informan medios locales.

El pasado 15 de mayo, el jefe de Estado finlandés y la primera ministra, Sanna Marin, anunciaron la decisión del Gobierno de solicitar dicha membresía. Aclararon que el respaldo del Parlamento nacional era solamente una formalidad y que esta semana, con toda seguridad, se entregaría la solicitud de adhesión a la Alianza Atlántica.

Niinisto, quien se comunicó la semana pasada con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para informarle de la decisión, no prevé «grandes cambios en la vida diaria» de los finlandeses una vez hagan parte de la OTAN; un paso que, según él, solo busca reforzar la propia seguridad de su nación.

Finlandia, al igual que Suecia, llevaba años oponiéndose a la idea de unirse a la OTAN en un aparente intento de mantener la neutralidad entre Rusia y Occidente, pero esa dinámica cambió después del inicio de las acciones militares de Moscú en Ucrania el 24 de febrero pasado.

En su diálogo con Niinisto, Putin subrayó que sería «un error» que Helsinki renunciara a su tradicional política de neutralidad, dado que «no hay amenazas de seguridad» para el país nórdico, y advirtió que ese cambio «podría tener un impacto negativo en las relaciones ruso-finlandesas».

CIUDAD CCS