Fiscalía colombiana abre investigación al Registrador Nacional

0

Las investigaciones, aun preliminares, tienen relación con las presuntas irregularidades cometidas durante el proceso de las elecciones legislativas

La investigación de la Fiscalía, comenzó tras una denuncia en su contra por supuestas irregularidades en contratos con la empresa Indra

18/05/2022.- La Fiscalía General de Colombia, abrió este miércoles una indagación preliminar contra el registrador Nacional, Alexander Vega, por presuntas irregularidades en las que habría incurrido el funcionario público, durante el proceso electoral en las más recientes elecciones legislativas a inicios de año.

La investigación preliminar contra el registrador nacional, comenzó luego de la denuncia en su contra por supuestas irregularidades en contratos con la empresa Indra, a cargo de los procesos electorales, refiere el portal de Telesur.

Ésta se basa en los softwares que fueron utilizados para realizar la totalización de resultados de las elecciones. Asimismo, también se fundamenta en presuntos vínculos de Vega con la empresa Indra.

Políticos testificarán contra Vega a raíz de las irregularidades presentadas en las elecciones del Congreso colombiano

De otro lado, en otro proceso, este miércoles ante el Tribunal de Cundinamarca, varios políticos, testificaron contra Vega a raíz de una acción popular, por las irregularidades presentadas en las elecciones del Congreso.

En la audiencia de hoy, fueron citados a declarar políticos como: Álvaro Uribe y Andrés Pastrana Arango, y los candidatos presidenciales Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo, John Milton Rodríguez, Enrique Gómez e Ingrid Betancourt.

El recurso jurídico en este caso fue interpuesto por el abogado Germán Calderón España, quien señaló que Vega, incurrió en “violaciones de la función pública electoral, de la información electoral y de su misión como registrador: entregar resultados oportunos y confiables”. Además, indicó que “hay un riesgo inminente de que esto se repitan en las elecciones del 29 de mayo”.

Colombia Transparente, una organización no gubernamental, señaló que en total han presentado cuatro acciones contra Vega: una denuncia penal, una denuncia disciplinaria, una acción popular y una acción de tutela.

JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ / CIUDAD CCS