Aquiles Nazoa sigue vigente en Ciudad CCS

0
El Ruiseñor de Catuche sigue vivo y regando el poder de la palabra y poesías por doquier. Foto: Vladimir Méndez

Hoy en día, hablar de Aquiles Nazoa refleja la importancia de la literatura venezolana que transciende de generación en generación. Por esa razón, al cumplirse 102 años del natalicio de este ilustre escritor, Comunicalle, el grupo teatral que dirige Armando Carias, nos regaló en la redacción de Ciudad CCS, una representación artística sobre la vida de Nazoa, quien estuvo amenizada por el destacado actor Henry Flores.

Del mismo modo, el intérprete reveló mediante un bosquejo, la vida de Aquiles desde su inicio en el arte de la palabra. “Desde muy joven fui aprendiz de carpintería, telefonista y botones del famoso Hotel Majestic de Caracas, empleado de una bodega, hasta que entré a trabajar en el diario caraqueño El Universal”, prosiguió el actor, dando cabida a la multifacética historia del literario. “Me interesó la ideología marxista, aprendí a leer el francés y el inglés, lo que me permitió obtener un puesto como guía turístico en el Museo de Bellas Artes de Caracas en 1938. Durante este período fui enviado como corresponsal de El Universal a Puerto Cabello, donde colaboraba en el diario El Verbo Democrático”, detalló Flores en su representación teatral personificando al hombre de las cosas más sencillas.

Por su parte, Elena Gil, cantautora venezolana, y el elenco de Comunicalle revivieron con una pizca de venezolanidad, el Mercado de los Poderes Creadores del Pueblo, con cantos, poemas y remembranzas que nos conectó con la época en la que vivió Aquiles Nazoa, esa Caracas de antaño.

Para Armando Carias, “Aquiles, está presente en nuestras cotidianidades, en las cosas más sencillas de un pueblo profundamente aquilista que lee y declama sus poesía”.

100 años regalando palabras

Las obras de Aquiles siguen presentes en la actualidad, y a partir del centenario, se han venido realizando diversas actividades en el marco de su nacimiento. Desde el 14 de mayo del 2020 por orden del presidente Nicolás Maduro, y en honor a los 100 años del natalicio del poeta de Catuche, se decretó el 17 de mayo como Día Nacional de la Poesía.

Carías mencionó que , “Aquiles fue un creador múltiple, pues en su hacer fue periodista, comunicador, dramaturgo, poeta, cronista. Durante las presentaciones de Comunicalle dedicadas a homenajear a Aquiles, hemos sido gratamente sorprendidos por personas del público que nos declaman Galerón para una negra o Serenata a Rosalía, entre muchas otras”
“En mi opinión, El credo es una de sus obras magistrales. Una obra cumbre que está a la altura de cualquier obra universal. En dicha presentación, rinde homenaje a grandes obras y a grandes creadores del mundo”, mencionó Carías.

Nazoa brinda la posibilidad de adentrarse en los mundos fantásticos plasmados en sus escritos.

CIUDAD CCS / JOSÉ ANTONIO VALERO