FISIOENACCIÓN | El síndrome de Down se equilibra con deporte

0

El deporte además de proporcionar bienestar y salud física, también es una excelente alternativa para la integración y desenvolvimiento de personas con condiciones especiales como es el caso de algunos desórdenes genéticos, por ello en esta ocasión les contaré acerca de la trisomía 21 o síndrome de Down.

El síndrome de Down ocurre cuando existe una división de la célula anormal produciendo un material genético adicional del cromosoma 21, provocando trastorno intelectual y del desarrollo, este síndrome en su mayoría viene acompañado de enfermedades cardiacas y tiroideas.

La hipotonía muscular, puente nasal estrecho y caja torácica pequeña les ocasiona problemas respiratorios, la lengua es redonda y más ancha, hace que se mantengan con la boca abierta, sus extremidades son cortas, al igual que los dedos y a veces el estrabismo está presente, entre otras características.

Entre los beneficios que ofrecen el deporte y la actividad física a las personas con este síndrome están el buen estado de salud física y mental, así como el aprendizaje progresivo, entre otras características importantes se destaca que debido a la necesidad de aceptación social, los programas deportivos son un marco indiscutible para la integración social que consolida este tipo de aceptación.

Estas personas tienen tendencia al sobrepeso por falta de ejercicio, es por ello que el deporte les permite a las personas con esta condición canalizar mejor sus aspiraciones, encontrar su personalidad, manejar conflictos con el entorno, amigos y familiares.

Las actividades deportivas deberían ir dirigidas a que cada uno de los participantes pueda desarrollar características personales como son la iniciativa, el valor, el liderazgo, el autodominio, la cooperación; además, van encaminadas al adecuado desarrollo de cualidades físicas como la agilidad, coordinación, la flexibilidad, la resistencia, entre otras.

Inicialmente no eran incentivados a hacer deporte, pero actualmente la rehabilitación de estas personas tiene el objetivo de exponerlos desde temprano a la actividad física, para que de acuerdo a su crecimiento y capacidades individuales se mantengan en actividad para mejorar su calidad de vida, pero siempre previa evaluación médica. Hasta una próxima entrega de este espacio.

CIUDAD CCS / YDALMIS BRAVO