Las vacunas anticovid no causan la hepatitis infantil aguda

0
En Venezuela los pediatras no se reportan casos.

La OMS informó esta semana que en el mundo han detectado 429 casos de la enfermedad en menores, e insiste en la inmunización para prevenir la afección

En los últimos meses del presente año, autoridades sanitarias de varios países han reportado el brote de casos graves de hepatitis aguda en niños, especialmente menores de 10 años.

Según un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fechado el pasado mes de abril, Reino Unido es el país que más casos había reportado, seguido de España. Fuera de Europa solo se habían confirmado casos en Estados Unidos y en Israel.

Sin embargo, el pasado martes 17, la agencia sanitaria informó que en el mundo ya se han detectado 429 casos de hepatitis aguda en niños, a la vez que instó a los Estados miembro a que investiguen y notifiquen los datos.

¿En qué consiste?

La hepatitis aguda es la inflamación que ocurre de manera rápida y abrupta en el hígado. La dolencia puede manifestarse clínicamente con síntomas como fiebre, dolor abdominal, color amarillento de la piel y mucosas (ictericia), náuseas y vómitos, deposiciones de color claro y orina oscura, pérdida de apetito, entre otros.

Según el doctor Robert Núñez, director de la XVIII Región Sanitaria de Paraguay, en estos casos se trata de una hepatitis aguda infantil que afecta a niños desde un mes hasta incluso los 16 años de edad. Se caracteriza porque puede no haber fiebre, pero principalmente se presenta la ictericia. A estos síntomas se suma la coloración oscura de la orina. “Muchas veces las heces tienen un color blanquecino, es lo que vemos mucho con los niños con hepatitis A, pero lo que la diferencia es que (la nueva hepatitis) no tiene un virus determinado”, describió.

El doctor paraguayo, Tomás Mateo Balmelli, infectólogo y pediatra, señaló que la hepatitis aguda da apatía, cansancio, fiebre, diarrea y vómito a los niños afectados por la enfermedad. Destacó que los padres deben estar en alerta en caso de que los chicos presenten estos síntomas y consultar con un profesional, ya que puede dar complicaciones, siendo la más grave la falla hepática irreversible que requiere trasplante de hígado.

Causas de la enfermedad

Todavía no se conoce la causa, pero la hipótesis más relevante sigue siendo la que está relacionada con una cepa de adenovirus, detalló Philippa Eastbrook, especialista del programa global sobre hepatitis de la OMS.

“Los países afectados han acelerado las pruebas de diagnóstico y el resultado ha sido que el 70% ha dado positivo para el adenovirus en la sangre”. En la mayoría de casos se ha identificado el subtipo de adenovirus 41, agregó la experta.

Las vacunas anticovid no son la causa

Al contrario de lo que se ha publicado en las redes sociales, no hay pruebas de que las vacunas contra el covid-19 estén implicadas.
La OMS comunicó el pasado 26 de abril que no existe relación alguna entre el nuevo tipo de hepatitis aguda infantil de origen desconocido y las vacunas contra el covid-19.

En una rueda de prensa en Ginebra, la especialista Eastbrook explicó que las causas seguían bajo profunda investigación, descartando que las vacunas fueran una de ellas, dado que en su gran mayoría los niños con la enfermedad no habían sido vacunados.

Asimismo, se pronunciaron la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, el Instituto Superior de Sanidad Italiano y la Comunidad de Madrid en España.

El investigador Federico Martinón, jefe del servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, excluyó por completo las vacunas como causa, puesto que ninguno de los niños estudiados las habían recibido.

Por Venezuela, donde no se han reportado aún casos, el pediatra infectólogo Roque Aouad señaló, en entrevista ofrecida en Unión Radio, que la mayoría de casos se asocian con niños entre 1 y 4 años, quienes no habían recibido la vacunación anticovid-19.

En conclusión, no hay estudios ni evidencias que sugieran que la vacuna contra el covid-19 esté relacionada con el actual brote de hepatitis infantil aguda.

LUCILA CONTRERAS | CIUDAD CCS