EE.UU. elimina a ETA y otros 4 grupos de su lista de organizaciones terroristas

0

Estas entidades permanecerán dentro de la lista de Terroristas Globales Especialmente Designados, informó el Departamento de Estado de Estados Unidos

Un fichero nacional de terroristas: conoce las ventajas que tendría la...
La organización ETA, ha exigido durante décadas, por medio de la lucha política y armada, la independencia del país Vasco de España.

20/05/2022.- El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este viernes la revocación de la designación de Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO, por sus siglas en inglés) a cinco grupos que usaron las armas como método de lucha, refiere el portal Rusia Today.

En concreto, la orden incluye el grupo separatista vasco ETA, el culto religioso japonés Aum Shinrikyo (Verdad Suprema), el grupo judío radical Kahane Kach y dos organizaciones islámicas que han estado activas en Israel, los territorios palestinos y Egipto, informó la oficina en un comunicado.

No obstante, estas entidades permanecerán designadas dentro de la lista de Terroristas Globales Especialmente Designados (SDGT, por sus siglas en inglés) por varias razones, entre ellas, para garantizar que los activos congelados no se entreguen a «terroristas activos», indicó la misiva.

 

Japón ejecuta al líder y a otros siete miembros del culto Shoko Asahara por ataque con gas sarín en 1995 | CNN
El culto religioso japonés Aum Shinrikyo, es considerado en Japón una grupo terrorista. Su líder Chizuo Matsumoto, fue ejecutado en 2018.

Las autoridades informaron a su vez, que también se retiró a seis individuos fallecidos de la lista SDGT.

Las leyes norteamericanas obligan a una revisión administrativa dentro de las FTO cada cinco años, «para determinar si las circunstancias que fueron la base de la designación han cambiado de tal manera que justifiquen una revocación».

De este modo, esta nueva actualización significa que las cinco organizaciones retiradas «ya no están involucradas en terrorismo o actividad terrorista y no conservan la capacidad ni la intención de hacerlo», explicó el Departamento de Estado.

JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ / CIUDAD CCS