SOMOS LO QUE SOMOS | Petro pretenden arrebatarle lauro

Luis Zárraga

0

El candidato a la Presidencia de Colombia, Gustavo Petro, denunció durante un mitin electoral en la ciudad de Cali que sus detractores buscan sabotear los comicios del 29 de mayo próximo, con la intención de suspenderlos en momentos en que las encuestas lo dan como amplio favorito.

Ante miles de seguidores congregados en la plaza de la Gobernación durante el evento de cierre de campaña en la capital del departamento de Valle del Cauca, el candidato por el Pacto Histórico afirmó que sus detractores estarían planeando una estrategia para sabotear la jornada electoral.

Manifestó que «ya están conspirando en reuniones secretas para ver cómo se suspenden las elecciones, cómo se pueden pasar por encima de las más altas cortes de la justicia, del juez de la república, para que no se produzca el día de la libertad… Ya se sienten derrotados».

Añadió que se trata de delirios de quienes «se quieren perpetuar en el poder, los adictos al poder y a la muerte, que no pueden soportar perder las elecciones, que no pueden soportar un triunfo popular».

Al mismo tiempo, instó a la ciudadanía a tener calma ante un eventual «golpe» durante los comicios.

Aseguró que «lo que intenta la parte más delirante de la corrupción que nos gobierna es desatar un estallido social violento para tener la excusa de suspender definitivamente las elecciones y perpetuarse en el poder al saber que son una minoría en el poder”.

De acuerdo con la agenda de campaña divulgada con anterioridad, se prevé que este viernes Petro acuda a un acto de cierre de campaña en Medellín, el sábado viaje a Barranquilla y el domingo se reúna con sus seguidores en la capital, Bogotá.

A esto se une lo expresado por la Defensoría del Pueblo sobre el Clan del Golfo y la lucha armada del narcotráfico.

Colombia tiene 290 municipios en los que hay un grado de riesgo «extremo y alto» de vulneración de sus derechos de cara a las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo, alertó este jueves la Defensoría del Pueblo, que los atribuyó a enfrentamientos y acciones armadas de la guerrilla del ELN y del Clan del Golfo.

Durante una visita al departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, dijo que de los 521 municipios a los que les hace monitoreo permanente, 290 tienen «riesgo extremo y alto» de vulneración a los derechos de la población, 16 más que los registrados en febrero de este año.

Al desglosar el Informe de Seguimiento a la Alerta Temprana 004 dijo que se constató que entre febrero y mayo se pasó de 79 a 84 municipios en riesgo extremo y de 195 a 206 municipios con riesgo alto de vulneraciones a los derechos de los ciudadanos.

En todo caso Colombia es noticia y seguimos el análisis a sólo semanas de sus comicios, mientras prosigue la ola de violencia en ese vecino país y la amenaza de suspender los comicios ante el eventual triunfo de Gustavo Petro.

Luis Zárraga