ARTE DE LEER | Las gallinas van en tren o las décimas del juego verbal de José Gregorio González Márquez

Ricardo Romero Romero

0

Desde la niñez, el lenguaje va evolucionando para configurarse en el primer medio de expresión y comunicación entre los seres humanos. Nuestra especie va formándose, esencialmente, a través de acciones donde la dinámica es transmitir sentimientos, sensaciones, emociones, ideas y todo aquello que acontece dentro del pensamiento.

En este sentido, los padres; pero, de manera especial, la madre, se divierte con su hijo o hija, usando las señas, el tacto y esencialmente la voz:

 

Mariposa de papel

 

De las manos de mi niña

sale aprisa, busca al viento

ya se mece a paso lento

mientras cruza la campiña.

Alegre vas por la viña

mariposa de papel

sabes que en ese vergel

todavía no ha llovido

no mojarán tu vestido

las goteras en tropel.

 

Son las palabras, una especie de concierto musical, donde la melodía son coloridas imágenes, destellos en canciones de objetos, sonoras situaciones que acontecen en la edad de oro:

 

Caballito de madera

 

Caballito de madera

viajero de los caminos

galopas con los destinos

de cada niño que espera.

Al llegar la primavera

lanzas tus crines al viento

con tu jinete sediento

recorres ríos y valles

trotas alegre por calles

en las páginas de un cuento.

 

Con versos recreativos, llenos de aroma de aventuras, José Gregorio González Márquez nos incita a participar del gozo contenido en letras con su libro Las gallinas van en tren y otras décimas. Una ternurista obra publicada por Monte Ávila Editores, que recibió el galardón de premio único en la V Bienal Nacional de Literatura Cruz Salmerón Acosta en el año 2019.

González Márquez, diseñó un reino fantástico hecho con versos de diez líneas, donde los consentidos de la casa pueden disfrutar del arte poético, inventando un idioma entre la gente, animales y las cosas. El juego verbal permite travesuras junto a curiosidades y los adultos podemos recordar nuestra época temprana, en remembranza de nuestras primeras risas, esas que vuelven en el abrazo de los nuestros:

 

Papagayo

 

Cuando remontas las nubes

el cielo azul te deslumbra

no temes a la penumbra

el sol se alegra si subes.

Y hasta los mismos querubes

celebran tus volteretas

juegas con las tijeretas

al escondite en la niebla

cuando llega la tiniebla

bajas a tierras secretas.

 

Las gallinas van en tren y otras décimas, es una invitación a mantener la mirada en la utopía posible. Canciones poemadas, poemas cancionados, para combatir la violencia, para celebrar la vida:

 

Paloma de la paz

 

Entre un bando de palomas

que cruza el cielo infinito

una lleva en su piquito

una rama con aromas

que crece en lejanas lomas

donde la paz da la vida

la guerra no es consentida

ni la muerte se enarbola

en el avión que desola

la humanidad dividida.

 

Ricardo Romero Romero | @ItacaNaufrago | artedeleer@yahoo.com

 

José Gregorio González Márquez (La Azulita, Mérida, 1965)

Poeta, narrador, ensayista, articulista, docente, investigador, editor. Es Licenciado en Educación por la Universidad Católica Andrés Bello. Se ha especializado en los diferentes ámbitos de la literatura infantil, además de ejercer como mediador del libro y la lectura. Ha recibido múltiples premios, de los cuales destaca: Premio de Poesía XI Concurso de Literatura Ipasme (2003), del Certamen Mayor de las Artes y las Letras (Ministerio de la Cultura de Venezuela, 2004) y del Concurso “Caminos del Sur” de literatura infantil con su obra La tinta invisible y otras historias (Fundación Editorial El Perro y la Rana, 2008) y recientemente el Premio Único de la V Bienal de Literatura Cruz Salmerón Acosta. Entre sus obras publicadas se encuentran: Alegoría del olvido (Mucuglifo, 1991), Mujer profana (Universidad de los Andes, ULA, 1995), Caballito de madera (La Casa Tomada, 2004), En cualquier estación (La Espada Rota, 2004), Espejos de la insidia (Fondo Editorial Ipasme, 2005), La ranita amarilla (El Perro y la Rana, 2006), Rostros de la insidia (Ediciones Gitanjali, 2007), Rabipelao (Fundación para el Desarrollo de la Cultura del Estado Mérida, Fundecem, 2007). Lleva el blog La Tinta Invisible (https://latintainvisible.wordpress.com/).

 

 

González Márquez, J. G. (2021). Las gallinas van en tren y otras décimas. Monte Ávila Editores Latinoamericana. Poesía Infantil.

 

Edición digital 2021

Descárgalo gratis: https://monteavilaeditores.com/libros/las-gallinas-van-en-tren-y-otras-decimas/