Panamá se opone a exclusión en Cumbre de las Américas

0

Panamá abogó porque continúe la tradición de representar a todos los países del continente en Cumbre de las Américas

Panamá contra exclusión en Cumbre de las Américas
Este año, Washington negó la invitación a la cumbre a Nicaragua, Cuba y Venezuela.

24/05/2022.- La ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, señaló que su país espera que la Cumbre de las Américas continúe con la tradición de representar a todos los países del continente; reseñó AVN.

De modo que, con respecto a la exclusión de Venezuela, Nicaragua y Cuba este año, la canciller enfatizó que «Panamá apoya que se den nuevamente este tipo de momentos», al citar la Cumbre de las Américas celebrada en Panamá en el año 2015.

En ese sentido, recordó que ese año el país fue sede de una cumbre histórica a la cual asistieron delegados de los 35 países americanos. Entre los cuales destacó Cuba, que se presentaba por primera vez, hecho que generó el aplauso de la comunidad internacional.

Por otro lado, la diplomática subrayó los icónicos saludos entre los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro. Razón por la cual espera que el resto de las naciones americanas también sea convocado y asista al evento.

Cumbre de las Américas 2022

La cumbre a celebrarse este año abordará temas como la necesidad de diseñar un plan sanitario de emergencia tras los efectos de la pandemia por Covid-19; flagelo que evidenció la falta de preparación para responder de forma conjunta a este tipo de situaciones.

Recordemos que este año, Washington negó la invitación a la cumbre a Nicaragua, Cuba y Venezuela bajo el argumento de que en estas naciones se irrespetan los derechos humanos.

Esta decisión generó críticas por parte de varios jefes de Estado y Gobierno, así como de líderes políticos, sociales y organismos internacionales.

Además, se negó el visado a representantes de la sociedad civil de Cuba, quienes participarán en la Cumbre de los Pueblos por la Democracia. La misma se realizará de forma simultánea al encuentro de Los Ángeles, California, Estados Unidos.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS