Moscú proporcionará corredor humanitario para trasladar alimentos a Ucrania

0

«Si ahora ponen condiciones aquí, esto nos hace dudar de la sinceridad de su deseo de encontrar una solución pacífica», indicó el vicecanciller

Grúas del puerto marítimo de Azov, Ucrania.

25/05/2022.- El vicecanciller de Rusia, Andréi Rudenko, señaló este miércoles que su país está dispuesto a proporcionar un corredor humanitario para la salida de los barcos con alimentos desde los puertos de Ucrania, reseñó Prensa Latina.

«La solución del problema alimentario requiere un enfoque integral, que incluya la eliminación de las sanciones impuestas a las exportaciones y transacciones financieras rusas, y también requiere retirar las minas del lado ucraniano de todos los puertos donde están anclados los barcos», advirtió.

Asimismo, manifestó que la entrada de barcos de países occidentales en el mar Negro para exportar grano ucraniano complicaría de forma seria la situación en esa región en medio de la actual coyuntura.

Con respecto a las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de que Rusia está utilizando el tema alimentario como arma de chantaje y que hay que buscar opciones de diálogo con Moscú sobre este asunto, el vicecanciller apuntó que Rusia siempre está dispuesta a conversar con quienes busquen una solución pacífica a los problemas.

Por otro lado, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, explicó que el país colabora con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para desbloquear el grano en los puertos ucranianos y aseguró que el tema fue discutido en detalle durante la visita del secretario general del organismo, Antonio Guterres, a Moscú.

Barco granero ucraniano el labores de carga. 
Condiciones para una solución pacífica
El vicecanciller rechazó el condicionamiento expuesto por el presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, en cuanto a la reanudación de las negociaciones de paz si el país euroasiático vuelve a sus posiciones previas al 24 de febrero y retire sus tropas.

En este sentido, Rudenko señaló que «difícilmente podemos valorar esta declaración de Zelenski como constructiva».

Asimismo, recordó que Kiev participó activamente en las negociaciones prácticamente desde el primer día de la operación militar especial y no impuso ninguna condición.

«Si ahora ponen condiciones aquí, esto nos hace dudar de la sinceridad de su deseo de encontrar una solución pacífica», indicó.

El mandatario ucraniano declaró, en una entrevista concedida a la cadena japonesa NHK, que Kiev se sentaría a la mesa de negociaciones con Moscú después de que devuelva sus territorios perdidos, cuando comenzó el operativo militar el 24 de febrero pasado.

El 23 de mayo, Rudenko manifestó que su país está dispuesto a reanudar las conversaciones con Ucrania en cuanto Kiev muestre una postura constructiva y dé una respuesta a las propuestas de Moscú.

CIUDAD CCS