Argentina y México: Cumbre de las Américas debe celebrarse sin exclusiones

0

Los cancilleres Marcelo Ebrard, de México, y Santiago Cafiero, de Argentina, confirmaron que ningún país de la región debe ser excluido de la Cumbre

 Los cancilleres Marcelo Ebrard, de México, y Santiago Cafiero, de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2022
México: «No debieran aceptarse, o promoverse, exclusiones de ningún país de América Latina o del Caribe»

26/05/2022.- Los cancilleres Marcelo Ebrard, de México, y Santiago Cafiero, de Argentina, reafirmaron su postura que la próxima IX Cumbre de las Américas, a celebrarse en Los Ángeles, Estados Unidos del 6 al 10 de junio, se realice sin exclusiones de países, reseña el portal de Sputnik.

La posición de México es que «no debieran aceptarse, o promoverse, exclusiones de ningún país de América Latina o del Caribe (…). Consideramos que deberían estar todos los países, que eso sería lo óptimo», dijo Ebrard en conferencia de prensa conjunta tras una reunión bilateral con Cafiero.

Con Santiago Cafiero, canciller de Argentina quien esta de visita en nuestro país. Gran conversación sobre la CELAC, la no exclusión de países en la Cumbre de las Américas, nuestra cooperación para vacunas, equipo médico,alimentos, exploración del espacio y cultura. Trabajo en común. — Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) May 26, 2022

El ministro mexicano agregó que los cancilleres con quienes ha conversado sobre el tema, coinciden en que no se excluir a países como Cuba, Nicaragua o Venezuela, y estimó que ese enfoque será el tema central de la próxima Cumbre.

Cafiero dijo a su turno que Argentina también ejerciendo la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), «viene marcando la necesidad de que sea una cumbre sin exclusiones».

El jefe de la diplomacia argentina dijo que la experiencia de la CELAC es un testimonio muy valioso que debería tenerse en cuenta para las reuniones continentales.

Esa comunidad regional «sí es un foro sin exclusiones, todos los países participan, todos los países son respetados y todas las voces son escuchadas», dijo Cafiero.

Modelo de integración de la CELAC se basa en el respeto a la soberanía

 

Argentina: el modelo de integración de la CELAC ha avanzado, «a partir del respeto del otro, del que pueda pensar diferente»

El canciller argentino destacó que el modelo de integración latinoamericano y caribeño ha venido avanzando, «a partir del respeto del otro, del que pueda pensar diferente», añadió.

Cafiero afirmó que ese enfoque comenzó durante los dos años anteriores en que México ejerció la presidencia pro témpore de la CELAC.

Ebrard finalizó diciendo que la asistencia a la reunión en Los Ángeles, California, en el suroeste de EEUU, dependerá de la decisión de Washington.

En una declaración conjunta, los cancilleres llamaron a que la IX Cumbre de las Américas «se consolide como el espacio de diálogo plural, abierto e incluyente, en el que todos los países de la región tengan la oportunidad de contribuir a la construcción de los consensos que necesita el hemisferio».

Poco antes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que anunciará su decisión este 26 de mayo, tras haber recibido la invitación formal al evento.

JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ / CIUDAD CCS