Candilejas y aplausos | Akilín representa a Venezuela en producción ZZK Sound Vol.4

0
En la actualidad también trabaja en un proyecto llamado Looptrópico.

Aquiles Rengifo, mejor conocido como Akilín, es un reconocido músico, DJ, multiinstrumentista, productor e investigador, que desde hace más de dos décadas ha impulsado el género electrocaribe, que no es más que música electrónica contemporánea con fusiones tradicionales venezolanas.

El esfuerzo profesional se ha podido apreciar en sus trabajos musicales, así como los ritmos que le imprime a la banda Bituaya; además de las investigaciones que ha difundido.

De hecho, hace casi dos años lanzó el archivo sonoro Looptrópico.org: un laboratorio o librería virtual de ritmos caribeños y venezolanos para descargar.

Ante tanta experiencia importante, fue seleccionado por el sello argentino ZZK Records para formar parte de la producción discográfica ZZK Sound Vol. 4, otra experiencia y espacio para artistas que le dan un giro futurista a los ritmos étnicos y a las tradiciones folclóricas.

De ese sello salieron estrellas como Nicola Cruz, Chancha Vía Circuito, La Yegros y Son Rompe Pera, entre muchos más.

En esta ocasión, el disco reúne a talentos importantes como Maga Bo (Brasil), Tremor y Galo Vermelho (Argentina), Pawkarmayta y QOQEQA (ambos de Perú), así como Sebuky (Ecuador), Mangle (Colombia), Cruzloma (Ecuador), Selvagia (Perú/Argentina) y Yoyoyo (Chile), por nombrar algunos, bajo la curaduría de DJ Nim, cofundador de ZZK.

Por supuesto, no podía faltar en esta experiencia Akilín, para representar a Venezuela, quien reclutó al rapero estadounidense Bomani Armah para explorar las tradiciones afrovenezolanas en un track.
Acá el propio Akilín nos habla de su participación.

Con Bituaya vienen nuevos temas.

—¿Por qué el nombre ZZK Sound Vol. 4?

—ZZK Records es un sello argentino que trabaja el tema de la música electrónica con raíz tradicional y este es el cuarto compilado que saca en sus 15 años de trayectoria.

—¿Cuál es tu participación en este disco?

—Mi participación es con un track dentro del compilado, en el que participan otros productores latinoamericanos de Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos, entre otros. Yo soy el único que representa a Venezuela.

—¿Cómo se llama el tema?

—El tema se llama Guaca amarilla y cuento con la participación especial de un rapero norteamericano llamado Bomani Armah; poeta afroamericano de Washington DC, quien colaboró con su letra en el tema.

—¿En qué te inspiraste? ¿Qué ritmos muestras acá?

—Este es un tema que está muy inspirado en los ritmos del quitiplás, que viene de la región de Barlovento, en el estado Miranda.

Me inspiré en esos ritmos en los cantos de tonadas de culo‘e puya, como es la Guaca amarilla, y es una ofrenda también a la naturaleza, para reivindicar nuestras raíces y a nuestros ancestros.

—¿Cómo ha sido la respuesta del público?

—La respuesta del público ha sido impresionante. Mucha gente se ha sorprendido.

Músicos y colegas que conocen de cerca la trayectoria del sello disquero también se han sorprendido por el hecho de que me hayan incluido en ese compilado y me hayan felicitado por este logro.

También quienes siguen el trabajo que vengo haciendo han manifestado que les gusta la canción. He tenido muy buen apoyo.

—¿En qué formatos está el disco?

—Se puede conseguir en todas las plataformas digitales, pero también está en el formato vinil para los coleccionistas y melómanos.

—¿Qué otras propuestas tienes como Akilín?

—Sigo trabajando en el próximo disco. Cada vez falta menos pero nos ha atareado un poco.

También trabajo día a día haciendo música para publicidad y documentales y eso frena un poco el trabajo artístico. Pero también seguimos trabajando con Looptrópico, que es un proyecto de recopilación y registro de manifestaciones tradicionales. De hecho, próximamente haremos un trabajo con el Grupo San Millán, de Puerto Cabello.

Vamos a hacer un registro de ese grupo emblemático del estado Carabobo y estoy seguro de que gustará.

—¿Y con Bituaya qué nos tienen por ahí?

—Con Bituaya venimos trabajando poco a poco los nuevos temas.
Ya tenemos unos y pronto va a venir una sesión en vivo. También tenemos otros proyectos que pronto estaremos mencionando y publicando para que estén atentos y puedan seguir disfrutando de nuestra música.

Rocío Cazal
rociocazal@gmail.com