Caracas Viva | Rehabilitación integral en el Paseo Los Próceres

0
Embellecen espacios icónicos de la ciudad.

El Gobierno del Distrito Capital (GDC), a través de las Brigadas de Acción Inmediata, mantiene las labores de rehabilitación y recuperación integral de los espacios verdes, jardineras, caminerías y fuentes del emblemático Monumental Paseo Los Próceres, de la parroquia El Valle.

Como parte del Plan Caracas Patriota, Bella y Segura, en su segunda fase, los trabajos de embellecimiento del paseo comprenden: pintura de brocales, barrido, recolección de desechos y limpieza de los espejos de agua, entre otros.

“Avanzan las labores para la recuperación integral de todos los espacios del Monumental Paseo Los Próceres, un lugar emblemático de la ciudad que estamos rehabilitando y restaurando en un trabajo mancomunado junto a la Alcaldía de Caracas y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”, así lo manifestó el jefe de Gobierno de Caracas, Nahúm Fernández.

Explicó además, que los trabajos profundos de mantenimiento son instrucciones directas del presidente Nicolás Maduro, a raíz del lanzamiento del Sistema 1X10 del Buen Gobierno, así como también a las peticiones de los caraqueños para preservar el majestuoso lugar histórico lleno de memorias y de una arquitectura muy rica que rinde homenaje a la gesta independentista de Simón Bolívar.

________________________________________

Hidrocapital desplegada
en parroquias caraqueñas

Reparan tuberías de agua potable en varias zonas.

En el marco del plan de Rehabilitación, Estabilización y Mantenimiento del Sistema Hídrico para brindar un mejor suministro de agua potable a todas las comunidades de la región capital, el personal de mantenimiento de Hidrocapital realizó diversos trabajos de reparación y limpieza de una tubería de 8 pulgadas situada en la esquina de Curamichate a Pájaro, avenida Lecuna, parroquia Santa Rosalía.

Entre las labores realizadas destacan la roturación, excavación y sustitución de una variante de 4 pulgadas por la tubería de ocho pulgadas. Además, se instaló doce metros de tubería de acero al carbono de 4 pulgadas para garantizar y mejorar el suministro de agua potable a la comunidad.

Asimismo, en el sector Los Telares de la parroquia ecológica de Caricuao, cuadrillas de mantenimiento también repararon una tubería de aproximadamente tres pulgadas de diámetro dentro del Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho.

Como parte de los trabajos ejecutados resalta la sustitución de dos metros de tubería con dos juntas mecánicas de tres pulgadas. Acciones de Hidrocapital para cumplir con el compromiso con todas las comunidades para fortalecer y mejorar el sistema hídrico nacional.

________________________________________

Instituciones públicas atienden a los afectados por las lluvias

Remueven escombros en las zonas afectadas.Foto Jacobo Méndez

Las instituciones y organismos del Estado venezolano se apersonaron hasta la parroquia San José, específicamente al sector José María Vargas, lugar donde se produjo un deslizamiento de tierras motivado a las lluvias, el cual dejó sin viviendas a un total de 14 familias.

“Hace 40 días el terreno comenzó a ceder y para ese momento logramos sacar 25 familias. Luego de lo sucedido extrajimos a más personas, entre ellas 25 adultos y 22 niños. De las personas mayores de edad, 15 son mujeres luchadoras de nuestra patria”, indicó Danniellys Angulo, concejal del Municipio Bolivariano Libertador.

Al lugar llegaron representantes de la Cámara Municipal, instituciones públicas, las estructuras del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el poder popular organizado, con el fin de brindarles atención inmediata a las personas más vulnerables.

“Las personas que por motivos de las lluvias han perdido sus casas están siendo enviadas a 3 hoteles donde permanecerán por poco tiempo. Entre estos lugares donde se están hospedando se encuentran: el Metrópolis y el Vizconde”, señaló Angulo, quien aprovechó para informar que también hay personas albergadas en la cancha deportiva del sector, “además, en el año 2012 ya habían sacado de la zona aproximadamente 30 familias que se encontraban en situación de alto riesgo, pero las personas repoblaron la localidad”, dijo.

Finalmente, Angulo indicó que entre los cuerpos que se encuentran prestando servicios en el lugar están los Bomberos de Caracas, Protección Civil, el personal del Instituto Municipal de Gestión de Riesgo y Administración de Desastres (Imgrad), los obreros de Control Urbano y los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.

_____________________________

CCSBONITAYPARTICIPATIVA | Fiscales ambientales velarán por la protección de Caracas

Siguiendo las orientaciones de la autoridad municipal A/J Carmen Meléndez, el pasado sábado, desde el Salón Andrés Eloy Blanco de la Alcaldía de Caracas, se llevó a cabo la promoción de 54 fiscales ambientales de la séptima cohorte, hombres y mujeres, quienes asumen el compromiso de cuidar, concientizar y preservar la conservación de los espacios de la ciudad capital.

El acto contó con la presencia del gerente general del Sistema Urbano de Procesamiento, Recolección y Aseo de Caracas (Supra Caracas), José López, y el jefe de la Secretaría de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Miguel Gallegos Matos, entre otras autoridades, quienes les hicieron entrega de sus certificados e indumentaria como: chalecos, zapatos, gorras y camisas, con el objetivo de realizar sus labores en condiciones óptimas.

Luego de pasar por un proceso de formación integral teórico práctica, donde se capacitaron en manejo de desechos sólidos, marco legal y ordenanzas municipales, control urbano, aspectos sancionatorios, comunicación efectiva entre otros aspectos relacionados al ámbito ecológico y ambiental, tendrán la responsabilidad, junto otros organismos de la Alcaldía de Caracas, como Control Urbano, de velar y mantener el orden en los distintos puntos de disposición de desechos sólidos.

En este sentido, tienen la tarea de concientizar tanto al sector comercio como a las distintas comunidades, garantizando que se mantenga el cumplimiento de las ordenanzas municipales y los horarios para sacar los desechos al contenedor, fortaleciendo la titánica labor de Supra Caracas.
Así lo resaltó José López: “Los fiscales ambientales no solo garantizan que el espacio esté limpio, sino en todo el punto y círculo vigilancia y supervisión, para conjuntamente con Control Urbano y la Policía de Caracas puedan a los comercios, personas o conjuntos residenciales, aplicar las sanciones que correspondan”.

Por su parte, Mayrlin Merchán, graduada como fiscal, indicó sentirse satisfecha con el proceso formativo, al tiempo de comprometerse con velar por el orden en su parroquia. “Fue un proceso enriquecedor conocer lo relacionado a los desechos sólidos, brindarle la información a la comunidad y orientarla en cuanto a los horarios enmarcados en la ordenanza municipal, así como que en caso de incumplirlos pueden ser sancionados”.

Los fiscales ambientales ya se encuentran desplegados en las calles, garantes de preservar la calidad de vida y el cuidado ambiental de la ciudad.