Lula lidera encuestas mientras cae aprobación de Bolsonaro

0

Las elecciones presidenciales en Brasil están convocadas para el próximo mes de octubre, donde se espera que Lula y Bolsonaro disputarán un balotaje

De ser electo, Lula alcanzaría su tercer mandato, a partir del 1 de enero de 2023.

26/05/2022.- De acuerdo con los más reciente sondeos del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), el exmandatario Lula da Silva continúa en una posición consolidada con 44 por ciento de intención de voto, de cara a las elecciones presidenciales en Brasil.

Asimismo, las encuestas nacionales dan cuenta de un 32 por ciento de inclinaciones por el actual presidente Jair Bolsonaro, en un contexto en el cual el derechista mantiene un índice de rechazo a su gestión superior al 50 por ciento, reveló el Celag este jueves.

En un escenario de balotaje, la diferencia con Bolsonaro sería de 54 por ciento a 35 por ciento, con un todavía diez por ciento de indecisos, según las encuestadoras.

Estas previsiones marcan que Lula vencería frente a cualquier candidato en el balotaje; no obstante la figura del expresidente muestra un retroceso en la región sur del país, la cual supone el 15 por ciento del electorado, cayendo allí de 40 a 32 por ciento en la intención de voto, lo que contrasta con una recuperación de apoyos de Bolsonaro que en esa región sube hasta 45 por ciento.

El Celag muestra que en la carrera electoral por la presidencia de Brasil, un núcleo importante de apoyo a Lula es la franja etaria de los 16-43 años, y entre aquellos que ganan menos de dos salarios mínimos, lo cual supone un 46 por ciento del electorado.

El Partido de los Trabajadores (PT) llega a esta elección con una candidatura bastante más respaldada territorialmente que la de 2018, con mejores articulaciones políticas en los cuatro principales colegios electorales del país, y con chances para sus candidatos a gobernadores, destacó el estudio.

El ente investigativo muestra que en Sao Pablo, Río de Janeiro y Minas Gerais, los cuales sumados representan más del 40 por ciento del padrón electoral nacional, el PT o aliados lideran las intenciones de voto a gobernador; en Bahía, el cuarto distrito del país, el apoyo a Lula es fuerte, al igual que en el resto de la región del nordeste.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil está convocada para el próximo mes de octubre y se espera que sean Lula y Bolsonaro quienes pasen a la segunda vuelta. De ser electo, Lula alcanzaría su tercer mandato, a partir del 1 de enero de 2023.

CIUDAD CCS