Mirada Internacional | Colombianos ante reto histórico

0

La Registraduría Nacional de Colombia, ente encargado de los procesos electorales en ese país, anunció que las elecciones presidenciales de este domingo estarán acompañadas por al menos 27 organizaciones internacionales.

“Más de 27 organizaciones internacionales estarán presentes en Colombia para hacer acompañamiento técnico y observación electoral durante los comicios del 29 de mayo, en los que se elegirá presidente y vicepresidente de la República para el período 2022-2026”, informó el registrador nacional, Alexander Vega Rocha.

Vega Rocha agregó que esta es una forma de buscar claridad para el proceso y aclaró que como organismos internacionales podrán opinar de forma imparcial y “dejar conceptos que ayuden al proceso electoral”.

El funcionario sostuvo que por parte del ente que representa, todo está garantizado para que los comicios se desarrollen de forma normal, pues se han cumplido los objetivos trazados desde el programa y han trabajado desde el pasado 14 de marzo acompañando a las campañas electorales.

Restringen observadores

No obstante, miembros de la campaña de Gustavo Petro denunciaron que Colombia no permitió el ingreso de Alejandro Rusconi y Fernando Collizzolli, ambos observadores electorales internacionales que llegan al país para vigilar la primera vuelta presidencial. Frente a lo ocurrido, por medio de una misiva, indican que esta restricción constituiría “una amenaza más para el proceso electoral”.

En el acta, firmada por Alfonso Prada, la senadora María José Pizarro y Gustavo García, coordinador nacional electoral de la campaña, resaltaron que las autoridades electorales no lograron contratar una auditoría al software para las elecciones presidenciales.

“Consideramos determinante el papel de las misiones de observación internacional y de la comunidad internacional en general a la verificación del proceso, la protección de la democracia y la institucionalidad en Colombia”, inició el comunicado.

Los voceros de la campaña de Petro informaron que fueron dos delegaciones a las que supuestamente se les restringió “el ingreso y la movilidad”. Este impedimento, según los firmantes, es injustificado.

“En tal sentido, exigimos al Gobierno Nacional y a Migración Colombia no impedir u obstaculizar el ingreso al país de todas las personas que en su condición de observadores o invitados especiales están viajando a Colombia para garantizar la transparencia en las elecciones del próximo domingo”, agregó.

Riesgo de violencia

Aunque el informe de Mapa de Riesgo Electoral por factores de violencia en tiempo preelectoral de la Misión de Observación Electoral (MOE) tuvo cierre el pasado 1° de marzo, a días de los comicios legislativos, la organización optó por actualizar dicho informe debido a los últimos eventos de violencia vividos en el país por cuenta del paro armado del Clan del Golfo, que ocurrieron faltando 20 días para las elecciones.

La actualización de datos, sumando el paro armado del mencionado Clan, da cuenta de que en el período preelectoral se reportaron 747 acciones armadas, 547 amedrentamientos, 27 eventos de desplazamiento (del 1° de marzo al 13 de mayo de 2022), afectando a 5.877 personas. En ese sentido, son 375 municipios los afectados y con algún nivel de riesgo por factores de violencia.

Escenario electoral colombiano

Este domingo, podría ser una jornada completamente histórica para el pueblo neogranadino, debido a que existe la posibilidad de que por primera vez llegue a la Casa de Nariño un mandatario con ideal de izquierda, como lo es el candidato Gustavo Petro, de Colombia Humana, Coalición Pacto Histórico.

También aspiran a convertirse en el sucesor de Iván Duque, Rodolfo Hernández, por la Liga de Gobernantes Anticorrupción; Jhon Milton Rodríguez, por Colombia Justa Libres; Federico Gutiérrez, de Creemos Colombia, coalición Equipo por Colombia; Sergio Fajardo, de Alianza Social Independiente, coalición Centro Esperanza, y Enrique Gómez, por el Movimiento de Salvación Nacional.

La Registraduría Nacional de Colombia estableció la primera vuelta este 29 de mayo, en caso de no haber un ganador con 51% de los votos, se iría a la segunda ronda el 19 de junio entre los dos primeros más votados. Están registrados 39.002.239 electores en la nación y en el resto del mundo.

Millones de personas más estarán pendientes de este proceso electoral debido a todos los demás acontecimientos que se han estado viviendo en las últimas décadas manchadas de grandes crisis sociales que ha afectado a toda la población. (EE, Semana, RT)

________________________________

Asesinan a otra lideresa social

La campaña electoral se desarrolló en medio de la violencia estructural que vive Colombia. Dos nuevas masacres, las números 43 y 44 durante 2022, fueron reportadas este miércoles: una de ellas en el corregimiento de Calarma, en el municipio de Chaparra, Tolima, y otra en sector Villa Concha de la ciudad de Santa Marta, en el departamento de Magdalena, en el norte del país suramericano.
En la primera de ellas, dos de las víctimas son reconocidos líderes sociales del sur tolimense, la tercera el hijo de la pareja, de 16 años de edad, y una cuarta un primo.
Se trata de Elizabeth Mendoza, lideresa social y presidenta de la junta de la vereda Calarcá Tetuán corregimiento Calarma, de 36 años de edad; Marco Tulio Molina, otro reconocido líder del sur tolimense, de 51 años; el hijo de la pareja Carlos Andrés Molina, de 16 años, y uno de sus primos Fabián Ricardo Berján, de 24 años. Tras concluir un consejo de seguridad extraordinario, el alcalde de la localidad, Hugo Fernando Arce, expresó su dolor.
Una de las asesinadas, Elizabeth Mendoza, un premio nacional. RT

___________________________________

ACTUALIDAD

Terremoto de 7,2 en Perú

Un sismo de magnitud 7,2 y a una profundidad 240 kilómetros sacudió este jueves el sureño departamento de Puno, fronterizo con Bolivia, y se sintió con fuerza en Arequipa, la segunda ciudad del país, sin que hasta el momento se hayan reportado daños, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Mueren bebés en Senegal

Al menos 11 recién nacidos murieron en la ciudad de Tivaouane, en el oeste de Senegal, debido a un incendio que ocurrió en el inmueble, informó el presidente de ese país africano, Macky Sall.

“Acabo de enterarme con dolor y consternación del fallecimiento de 11 recién nacidos en el incendio ocurrido en el departamento de neonatología del hospital Mame Abdou Aziz Sy Dabakh de Tivaouane. A sus madres y sus familias, expreso mi más sentido pésame”, escribió el mandatario en su Twitter.

Por su parte, el alcalde de Tivaouane, Demba Diop, informó que se salvaron tres niños.

Corea del Norte en la mira

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto votar una propuesta de EEUU para endurecer las sanciones a Corea del Norte en respuesta a sus últimos ensayos con misiles, una iniciativa a la que de entrada se oponen tanto China como Rusia, que tienen poder de veto.

EEUU lleva dos meses haciendo esta medida, que finalmente ha decidido someter a votación un día después de que Pionyang lanzara otros tres misiles, entre esos uno balístico intercontinental.

Acribillan a coronel iraní

Israel informó a Estados Unidos que fue el responsable de la muerte del coronel de la Guardia Revolucionaria Sayyad Khodaei, asesinado el domingo con cinco disparos cuando se encontraba en su coche en la puerta de su casa en Teherán, según el diario The New York Times, que cita a un funcionario de los servicios de inteligencia.

El diario explica que los israelíes aseguraron que el asesinato es “una advertencia a Irán para que detenga las operaciones de un grupo encubierto dentro de la fuerza Quds, conocido como Unidad 840” y cuya existencia no ha sido reconocida por Teherán.