El diplomático venezolano expuso los planes fraguados durante la presidencia de Donald Trump para desestabilizar al país y hacerse de sus recursos

26/05/2022.- El embajador permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, expuso este jueves en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN), evidencias y reflexiones en torno a los planes de invasión y magnicidio fraguados durante la administración del expresidente de Estados Unidos (EEUU) Donald Trump.
Específicamente, el embajador desmenuzó y analizó las confesiones volcadas por el exsecretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, en su autobiografía recientemente publicada bajo el título de Un Juramento Sagrado.
1/ Lo que sigue es una de las muchas confesiones de Mark Esper, Secretario de Defensa de EEUU durante el gobierno de Trump. Todos los venezolanos debemos conocer estos hechos para entender la amenaza que enfrentamos todavía hoy pic.twitter.com/UTXXMD6iA0
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) May 13, 2022
Moncada explicó que las declaraciones de Esper también vienen a confirmar lo revelado por otro funcionario gringo de alto rango, el exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, que en su libro La Habitación Donde Ocurrió, mostró como la promoción de una guerra civil en Venezuela tenía por objetivo hacerse con el petróleo del país.
“No iban a sacrificar vidas de tropas norteamericanas, sino solo en caso de que la seguridad de EEUU estuviera en peligro. Mientras tanto, que se maten entre ellos, guerra civil, que se asesinen entre ellos, los matamos de hambre, todo vale, menos nuestras tropas, decían”, relató el diplomático venezolano ante la plenaria del Palacio Federal Legislativo.
Los libros confesionales de Esper y Bolton confirman que Washington consideró seriamente la opción militar para provocar un cambio de Gobierno en Venezuela, y que se involucró de manera directa en la gestación de numerosos planes desestabilizadores.
En reuniones de la administración Trump también se analizó la posibilidad de perpetrar ataques directos con ejércitos de naciones latinoamericanas, un ataque militar disfrazado de operación humanitaria o de operación antidroga, y ataques de grupos armados y financiados desde la Casa Blanca, señaló Moncada.
4/ En la reunión de marzo 2020 participaron todos los jefes de las agencias de seguridad de EEUU. La propuesta fue bloquear todo paso marítimo a Cuba y Venezuela para asfixiar sus economías. Un verdadero acto de guerra según el derecho internacional pic.twitter.com/TlSSMCjtdR
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) May 15, 2022
Añadió que en esas reuniones y en los encuentros con Juan Guaidó, Leopoldo López y otros representantes de la derecha violenta, también se consideró aplicar un bloqueo naval total simultáneo contra Venezuela y Cuba.
Moncada advierte sobre nuevas amenazas
Recordó que el Gobierno Bolivariano ha denunciado estas acciones desestabilizadoras ante distintas instancias internacionales, y alertó que los intentos de ataques económicos y militares todavía son impulsados dentro de la Casa Blanca.
“Hablamos de un pasado que sigue siendo una amenaza presente”, advirtió.
Las consideraciones de Moncada tienen lugar en el contexto de la investigación que la AN adelanta desde de una comisión especial, conformada el pasado 17 de mayo, para dilucidar la implicación gringa en los planes contra la Revolución Bolivariana.
MATÍAS ABERG COBO / CIUDAD CCS