Desinformación y fakes por viruela del mono inundan redes sociales

0

Entre las muchas afirmaciones falsas destaca la idea de que «el brote de viruela del mono está relacionado con las vacunas contra el covid-19»

La representante de la OMS, María Van Kerkhove, aseguró que si bien es cierto que por lo menos 20 países no endémicos han reportado casos, la situación «es controlable».

27/05/2022.- Aunque la propagación de la viruela del mono aún se encuentra en su fase inicial, ya han comenzado a surgir varias matrices de opinión en redes sociales e incluso en medios de comunicación, basadas en hipótesis erradas y sin ningún sustento científico.

Al igual que en el período inicial de la pandemia del covid-19, cuando las teorías de la conspiración invadieron las redes sociales, en la sociedad occidental se vuelve a manifestar la desinformación por el brote de la viruela del mono.

Entre las muchas afirmaciones falsas destaca la idea que: «El brote de viruela del mono está relacionado con las vacunas contra el covid-19».

Por su parte, los representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntaron que no hay razón para caer en el pánico por la viruela del mono, que es «bastante predecible» y su propagación potencialmente limitada.

También confirmaron que las vías de transmisión de este virus no tienen relación con la vacuna contra el covid-19.

María Van Kerkhove, epidemióloga y líder de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, informó este jueves en una sesión en línea, que si bien es cierto que por lo menos 20 países no endémicos han reportado casos, la situación «es controlable».

La OMS recomendó seguir los consejos de la agencia de la ONU para evitar la desinformación y el estigma sobre esta enfermedad infecciosa.

Acá la información oficial sobre la Viruela Símica o Viruela del Mono:

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/monkeypox

JUAN CARLOS TORRES / CIUDAD CCS