En Carora, Lara, construyen plaza para corridas de toros

0

No es un asunto de pasión del venezolano por las corridas de toros, existen intereses económicos por parte de los criadores de toros de lidia

corridas de toros
Plaza portátil albergará corridas a partir del 18 de junio

05/06/2022.- En la ciudad larense de Carora se está construyendo una plaza de toros portátil que albergará una corrida de toros el próximo 18 de junio para las ferias que se realizan en el municipio Torres.

Así lo dio a conocer el medio local CaroraTv, a través de su cuenta en Instagram. Según lo publicado puede percibirse el montaje de la plaza portátil donde se llevará a cabo el evento que, según reseñan, es patrocinado por el medio.

A este respecto, un grupo de representantes de movimientos protectores de los animales rechazaron el «resurgimiento» de las corridas de toros en el país.

Las corridas de toros propician la violencia en todos sus ámbitos

Róger Pacheco Eslava, presidente para Venezuela de AnimaNaturalis Internacional, resaltó que las corridas de toros «son una apología al maltrato animal, es una apología a lo que fue el circo romano en un tiempo y que también se abolió». En ese sentido, puntualizó que en la actualidad se censuran películas por contenido violento y no este tipo de eventos en el que se «denigran y maltratan animales».

«En todos los deportes la aparición de sangre está prohibida. Cuando un deportista se lesiona es retirado de la cancha si gotea sangre. Este tipo de espectáculo es todo lo contrario, mientras más sangre mejor», resaltó Pacheco Eslava.

La profesora Tibisay Serrada, socióloga especialista en Derecho Animal, señaló que si se quiere una sociedad distinta a la cuestionada sociedad occidental capitalista «con valores de consumo, maltrato y violencia, se debe marchar hacia una sociedad menos violenta. Donde no se permita ningún tipo de violencia, incluida la del maltrato contra los animales». Igualmente, expresó que no se puede vincular la violencia con la alegría «no es posible admitir que haya carcajadas y risas tras actos violentos que además implican sangre. Quien ríe, quien disfruta de la muerte tortuosa de un animal, en este caso del toro, es síntoma de una descomposición social».

Además, recordó, que el toro es un animal «noble y muy cariñoso» que es violentado en un espectáculo que, a decir, de Serrada, propicia la violencia en todos sus ámbitos. Puesto que, está científicamente comprobado que «todos los asesinos en serie inician asesinando a un gato o a un perro».

Por su parte, Maythe Morales, quien lleva la columna Almanimal, en la revista Épale CCS, escribió en «Coliseos liberados, la lucha antitaurina» que este tipo de espectáculos propicia es una práctica deleznable «donde se expone al escarnio, maltrato, burla, ensañamiento y posterior asesinato de un animal». Agregó «los adeptos a estas prácticas se excusan tras una supuesta tradición, pero estas fueron impuestas en tiempos de la Colonia, realmente no nos pertenecen».

Cabe señalar que, de acuerdo a lo expuesto por Pacheco Eslava, hace más de una década no se hacen corridas de toros en todo el estado Lara. «De hecho, durante la pandemia, no se realizaron corridas de toros en toda Venezuela. La última fue en 2019, en el estado Táchira», recalcó.

Denuncian posible resurgimiento de corridas de toros en Venezuela

El presidente de AnimaNaturalis destacó que Venezuela está ante un posible resurgimiento de las corridas de toros.  «A pesar de que hayan sido prácticamente abolidas por causa propia, y que estaba reducida a dos estados que eran Mérida y Táchira». Sin embargo, subrayó, que en muchas partes «se está viendo el resurgir de estos espectáculos».

«En San Felipe, Yaracuy se levantó el decreto que prohibía las corridas de toros y están regresando en la ciudad. Han querido regresarlas en Aragua, afortunadamente, una medida tomada por el Ministerio Público impidió que se realizaran en dicho estado». Asimismo, destacó que lo que ocurre en Carora es preocupante. «El gremio taurino quiere hacer resurgir el negocio»; y añadió «vemos que se están haciendo (corridas de toros) en ciudades donde teníamos mucho tiempo sin ver ese tipo de espectáculos».

Mientras las profesora Serrada argumenta que «en el caso específico de Carora estamos en retroceso». Ya que, mientras «en el mundo se están eliminando plazas y modificando perspectivas respecto al maltrato de los animales, incluso en Venezuela, se eliminó la plaza de toros de Nuevo Circo de Caracas como espacio del maltrato animal, resulta que hay quienes quieren avanzar en el tema y si avanzan estamos hablando de un retroceso de una sociedad libre de maltratos».

Destacó que «existen intereses económicos por parte de los criadores de toros de lidia». Por lo que recalcó que «no es un asunto de pasión del venezolano por las corridas de toros».

Por otro lado, Pacheco destacó que algunas ordenanzas municipales de eventos y espectáculos, no se adaptan a las necesidades actuales. Ejemplo relevante de ello son las ordenanzas de Carora. Por lo que se hace un llamado a las autoridades a reformar las leyes que regulan los permisos a este tipo de espectáculos.

Recordemos que el Ministerio Público y el fiscal general, Tarek William Saab, han adoptado, en diversos momentos, medidas que prohíben esta actividad en todo el país.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS