VOZ INVITADA | PARA LA GUERRA NADA | La dialéctica de la paz en Vladimir Padrino López y Domingo Hernández Lárez

Danna Urdaneta

0
El presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó el relanzamiento de la Operación Escudo Bolivariano (OEB) el 2 de enero de 2022. Esta vez la OEB ha tenido cuatro frentes: Vuelvan Caras para Barinas, Cojedes y Guárico, pero concentrado en Apure; Cacique Murachí en Táchira; Relámpago del Catatumbo en el Zulia y Cacique Manaure en Falcón. Además, ordenó la extensión de la OEB hacia el oriente del país, la cual fue activada este 9 de junio como Operación Cacique Cayaurima.
En la transmisión «Balance de la Operación Escudo Bolivariano: La lucha contra los Tancol«1 este 2 de junio de 2022 el director de armamento del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) denunció que la mayoría de armas incautadas son de Estados Unidos y la OTAN. Maduro fue tajante: «el objetivo de ellos eran las avanzadas (…) Venezuela es víctima de una agresión, a veces silenciosa y a veces abierta».
¿Qué piensa Vladimir Padrino López más allá de la propaganda de combate?
Las declaraciones del ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, fueron contundentes al referirse al conflicto social, armado, transfronterizo y regional; denunció la parapolítica colombiana: «no estamos caminando en territorio etéreo, sabemos dónde estamos pisando, Trump tercerizó la guerra a través de Colombia».
Señaló que estos grupos paramilitares en frontera son la avanzada Estados Unidos en territorio venezolano, además, se refirió de manera indirecta a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia: «Yo pienso, mi comandante en jefe, que esto va a tener un tiempo finito. Yo aspiro, y todos aspiramos en el pueblo de Venezuela, en la frontera de Venezuela, que las cosas cambien en Colombia para bien, para mantener la paz, para solidarizarnos en el propósito humano del bienestar, del vivir viviendo en la frontera».
El ministro venezolano reflexionó con franqueza ante el país sobre la dialéctica de la confrontación entre los grupos paramilitares y el Ceofanb: «la doctrina del método irregular nos obliga a estar actualizados, aprender la manera de actuar de estos grupos criminales en frontera y actuar en consecuencia», afirmó refiriéndose a las lecciones aprendidas en Apure durante 2021. Con esta experiencia los militares venezolanos nutren la doctrina militar Bolivariana.
La dialéctica de la paz en el discurso de Domingo Hernández Lárez
El pueblo miliciano se ha incorporado en el combate. El general Domingo Hernández Lárez, comandante del Ceofanb, reconoció: «Ya la mitad de las tropas que son utilizadas son de la Milicia Bolivariana».
No es secreto que la migración venezolana ha afectado cuantitativamente a las tropas de la FANB y que esto puede explicar que las Milicias Bolivarianas sean la mitad de las tropas en la OEB. También es cierto que las cifras presentadas en el balance son resultados que se lograron con capacidades propias, donde la milicia tuvo el 50 % del protagonismo. La FANB está actualizándose en el nuevo modo de operar irregular que exige la correlación de fuerzas en el terreno.
Al finalizar la transmisión el general Domingo Hernández Lárez contó su experiencia con los grupos paramilitares en frontera: «se esconden en bosques de galería, cerca de sus ríos, ahí a veces no hay presencia del Estado porque este Estado venezolano es un Estado de paz». El comandante del Ceofanb enfatizó que, a pesar de Venezuela ser un territorio de paz, ser gente de paz y defensivos, no se niegan a la ofensiva.
Maduro insistió en fortalecer la inteligencia popular, estratégica y la contrainteligencia, denunció que los grupos paramilitares se camuflajean con otros nombres y reveló que «Apure y Zulia se han convertido en centros de entrenamiento, hemos mandado a nuestras fuerzas especiales, unidades militares completas, miles de milicianos».
¿Quiénes son los paramilitares que se «camuflan con otros nombres» en la frontera?
En el artículo 8 claves sobre la Colombia que se opone a la guerra 2 en Últimas Noticias expuse cómo el movimiento político y social Congreso de los Pueblos, la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las FARC-EP Segunda Marquetalia, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), la Caravana Humanitaria por la Vida en Arauca y el medio alternativo Colombia Informa, así como el blog venezolano La Tabla, han realizado en 2022 la primera caracterización de la confrontación política y militar en la frontera.
Esta caracterización se ha fundamentado en publicar las evidencias que comprueban que el Décimo Frente, el Frente 28 y el Frente 45 son estructuras paramilitares. Las primeras dos estructuras mencionadas fueron las que se enfrentaron a la FANB en Apure durante 2021 con un discurso crítico contra el gobierno venezolano y bajo la falsificación y usurpación de las siglas de las FARC-EP.
Indepaz señala que las operaciones encubiertas de los grupos paramilitares con el Comando contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, las Brigadas de Asistencia a las Fuerzas de Seguridad (SFAB por sus siglas en inglés) y el Comando Sur de los Estados Unidos persiguen el objetivo de tomar el control de Venezuela y derrocar al presidente Nicolás Maduro.
Antonio García, primer comandante del ELN, caracterizó al conjunto de grupos que operan en frontera como fuerzas mixtas debido a la diversidad de su composición. 3 A su vez las organizaciones políticas y de derechos humanos colombianas mencionadas publicaron comunicados, testimonios en vídeos y datos que comprueban que las denuncias permanentes de Nicolás Maduro y Vladimir Padrino López no son un invento «castrochavista».
La frontera fue declarada zona de interés estratégico de los Estados Unidos y, ante el fracaso político de Juan Guaidó, apelan a la tercerización de la guerra a través de grupos paramilitares, militares colombianos, los mercenarios gringos mencionados e incluso excombatientes. Es decir, grupos de distinta naturaleza que trabajan como una sola fuerza de carácter mixto.
Estas fuerzas mixtas ya han operado en la frontera venezolana para liquidar a líderes insurgentes que apuestan por la Nueva Colombia y la solución política a la guerra. Sin embargo, las vocerías de los consejos comunales en Venezuela y las presidencias de las Juntas de Acción Comunal en Colombia también son objetivo paramilitar.
¿Qué lugar tiene el poder popular en las nuevas guerras transfronterizas? 
El fin de las avanzadas denunciadas por Nicolás Maduro es exterminar y desarticular a cuenta gotas cualquier resistencia política y social al latifundio, a las economías extractivistas y minero-energéticas de la franja binacional, así como borrar los procesos sociales soberanos que se planteen cualquier alternativa a la violenta acumulación del capital.
En la medida de que los liderazgos locales se acerquen a las resistencias soberanas y populares en la línea planteada, casos como el del falso positivo contra el periodista José Urbina y su colega Juan de Dios Hernández tendrán valor estratégico en la disputa geopolítica de la frontera venezolana. Urbina y Hernández eran de la misma célula del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y los asesinatos se dieron en Puerto Páez, epicentro del conflicto en el estado Apure.
Del mismo modo, mientras el liderazgo comunal se enfrenten a las economías depredadoras de la naturaleza, a las transnacionales y a la lucha contra el latifundio, las denuncias de
Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ) sobre violaciones a los derechos humanos contra su militancia no solo van a persistir sino que se va a instalar como un patrón criminal en estas Zonas Temporalmente Autónomas 4.
El PCV ni la CRBZ han obtenido justicia hasta ahora sobre viejas o nuevas denuncias con relación a desapariciones y asesinatos de su militancia en frontera. Los datos sobre la militarización de los 2.219 km de franja binacional se encuentran en 11 claves sobre el reposicionamiento de Estados Unidos en la frontera contra Venezuela en Últimas Noticias.5
¿Es posible hablar de paz con justicia social para Colombia y Venezuela desde una posición soberana? 
El discurso político y de paz del general Vladimir Padrino López y el general Domingo Hernández Lárez, con resultados militares en mano, revelan que frente a un posible cambio de gobierno en Colombia con Gustavo Petro y Francia Márquez el Estado venezolano y la FANB priorizará la solución política a las nuevas guerras presentadas.
Sí es posible defender la soberanía en un marco general de mediación del conflicto y la búsqueda común de la paz con justicia social para nuestros pueblos. Falta comprobar si habrá solución al conflicto social por la pobreza en ambas fronteras al menos en el mediano plazo.
¡Para la guerra nada!
Twitter @dannavenezolana

1. Nicolás Maduro. (2 de junio de 2022). Nicolás Maduro. Balance de la Operación Escudo Bolivariano 2022. Venezuela: YouTube https://youtu.be/bWQw4DEh4Gk

2. Danna Urdaneta. (19 de mayo de 2022). 8 claves sobre la Colombia que se opone a la guerra. Venezuela: Últimas Noticias https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/8-claves-sobre-la-colombia-que-se-opone-a-la-guerra-contra-venezuela/
3. Comité Editorial. (14 de marzo de 2022). Colombia. Exclusiva y completa entrevista con el Primer Comandante del ELN, Antonio García. Estado español: Kaos en la red. https://kaosenlared.net/colombia-exclusiva-y-completa-entrevista-con-el-primer-comandante-del-eln-antonio-garcia/
4. José Negrón Valera. (2019). La Zona Temporalmente Autónoma: el plan del Pentágono para la frontera colombo-venezolana. Caracas: Sputnik. Recuperado de https://mundo.sputniknews.com/20190907/la-zona-temporalmente-autonoma-el-plan-del-pentagono-para-la-frontera-colombo-venezolana–1088615145.html
5. Danna Urdaneta. (18 de abril de 2022). 11 claves sobre el reposicionamiento de Estados Unidos en la frontera contra Venezuela. Caracas: Últimas Noticias https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/11-claves-sobre-el-reposicionamiento-de-estados-unidos-en-la-frontera-contra-venezuela/
Danna Urdaneta