AfroUrbe | EEUU-Venezuela: El repicar sororo

Mónica Mancera-Pérez

0
Del 8 al 10 de junio en la Cumbre de los Pueblos por la Democracia, celebrada en Los Ángeles (California, Estados Unidos), espacio-puente en el que los pueblos de las Américas tienen la última palabra, tuvimos la dicha de encontrarnos entre organizaciones y movimientos para generar lazos, tejer la unidad entre la diversas luchas en nuestros territorios a fin de construir otro mundo posible.
En el cierre de Cumbre antes de la última plenaria y exposición de la Declaración final, da la apertura del espacio S.H.I.N.E. Muwasi: conjunto de mujeres tamboreras formado y establecido por Rene Fisher-Mims, quien ha transmitido los saberes del África Occidental a mujeres que vienen de comunidades de Los Ángeles. Cada tema era un paseo y conexión por la sabiduría de nuestra ascendencia africana.
El shine, ese brillo afloraba en cada mujer música que reflejaba la visión de Rene Fisher-Mims: sanar, empoderar, cuidar e inspirar a las mujeres al tocar los instrumentos y ritmos de la madre África.
Verlas tal como se enuncian a sí mismas con el «fuego y energía infinita, cantando y bailando con el poder de lo Alto», me ubicaron en lo que somos desde la Caracas AfroUrbe en Herencia Mujer Tambor: darnos el espacio, sembrar la voluntad de decirnos quiénes somos con nuestras manos, de dibujar entre ritmos lo que seremos. Tomar el tambor y tener capacidad de tocarlo, tener el ímpetu de vivenciar sus ancestralidades que le permitan hacer puente con su ser creador. Todo esto como continuidad del quehacer en Herencia desde hace 23 años a fin de generar la potencialidad creativa, de empoderamiento y sentido de pertenencia de lo que hemos sido, somos y seremos.
En este latido común nos convocamos entre miradas cómplices y entre tambores de la madre África en Estados Unidos y el tambor nuestro afrovenezolano en Los Ángeles para repicar en un mismo corazón. Ese momento único entre llanto de alegría por reencontrarnos las que somos y las que siempre hemos sido: hermandades que exponen sus alegrías, cadencias, dolores, desafíos y oportunidades más allá de la palabra para sellar amorosamente lo que durante días pueblos del mundo se han congregado para decirse que la voluntad y la construcción de estrategias comunes para denunciar a la vez deconstruir para delinear el porvenir del Sur Global.
Entre repiques ancestrales S.H.I.N.E. Muwasi y Herencia Mujer Tambor, expresamos desde el tan tan del corazón nuestra unión, solidaridad, sororidad más allá de las medidas coercitivas unilaterales, mal llamadas sanciones, que quieren aplastarnos y separarnos como pueblos hermanos.
¡Sigamos expandiendo el abrazo en Nuestra América!
Mónica Mancera-Pérez | @mujer_tambor