HABLEMOS DE ESO | Ingenuidad económica

Humberto González

0

Según reseña el diario El Siglo, a sólo 10 días para celebrarse la segunda vuelta en Colombia, el aspirante por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, dijo que su gobierno entregaría drogas gratis a los adictos, para acabar con la demanda. El argumento es redondo: “Si a los drogadictos les entregamos la droga gratis, sea intravenosa, aspiración o sea oral, pues se acabó la demanda; nadie vuelve a comprar. ¿Para qué compro si me la regalan?, y si no compran porque se la regalan, la oferta se acaba y se acabó la droga. Es la única manera, de resto, sigue la droga”, aseveró el candidato.

Me puse a buscar a ver si conseguía alguna repregunta de los periodistas presentes… o era que no había o que no estaban contempladas las preguntas o que nadie las quiso reseñar. En cualquier caso, me las hago yo:

1.      Señor Hernández, ¿dónde será que tiene guardada la droga el Estado colombiano en tales cantidades como para satisfacer gratis la demanda?

2.      Disculpe, pero si no la tiene guardada ya el Estado (sea de la que consume por vía intravenosa, la aspirada o la oral), ¿no habría que comprársela a los narcotraficantes? ¿ya dispuso el presupuesto para tal fin? ¿conseguirá buenos precios a pesar de que el sentido de su compra sea perjudicar a los proveedores?

3.      ¿Ya hizo los contactos con los proveedores?

4.      Y a propósito, si se acaba el narcotráfico, ¿dónde conseguirá la droga para seguir satisfaciendo las necesidades de los inyectados, aspiradores o tragadores de droga?

5.      ¿Y es que usted no sabe que la mayor parte de la producción de droga en Colombia se exporta, es decir, está dirigida a consumidores de otros países? ¿si se satisface la demnada nacional, no mejorará el negocio de la exportación?

Claro, (contesta alguien a mi lado en el escenario imaginado), como la producción es suficiente ya que en Colombia se produce el 70% de la cocaína que se consume en el mundo, a lo mejor tenemos para darle a toooodos.

Y yo de necio: ¿No será un estímulo para la industria del narco contar con la venta garantizada al gobierno de toooooda su producción? Espero que alcancen los impuestos sobre las demás actividades económicas del país para este noble fin… pero, si alguna vez quiere interrumpir la compra, ¿no teme la forma en que le cobren tamaña afrenta?

Perdón, la última pregunta no se atenía al tema económico, pero en general es difícil separar economía y política. Y en Colombia economía, política, guerra y narco van de la mano. Si no lo cree, pregúntele a Uribe.

Humberto González