23 muertos ha dejado Nate en Centroamérica

Florida, Alabama y Luisiana han declarado el estado de emergencia ante la tormenta que puede llegar a territorio estadounidense el domingo

58
58

Al menos 23 muertos y 27 desaparecidos han dejado las lluvias asociadas a la tormenta tropical Nate en Centroamérica, en Nicaragua con once de los fallecidos y Costa Rica como el país más afectado, con unos 7.000 refugiados, inundaciones y daños a la infraestructura y la agricultura.

La tormenta, ya calificada como uno de los peores desastres naturales de los últimos años en Costa Rica, causó al menos 8 muertos y 17 desaparecidos.

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, declaró el jueves la emergencia nacional para agilizar la movilización de recursos y atender a los damnificados, que se encuentran en 95 albergues.

Las autoridades suspendieron las clases en todo el país y el Gobierno dio asueto a los trabajadores públicos, con excepción de quienes deben trabajar en la atención de la emergencia.

Aunque Nate no impactó directamente a Costa Rica, generó hasta ayer grandes lluvias. Comunidades enteras y comercios han sido inundados, algunos a la altura de los techos, así como también plantaciones agrícolas, a lo que se suman puentes derrumbados y carreteras seriamente afectadas.

Hay 500.000 personas sin servicio de agua potable, 18.500 afectados en el suministro eléctrico. Los aeropuertos se mantienen funcionando, aunque varias de las aerolíneas han cancelado vuelos como medida de prevención.

En Nicaragua, el Gobierno confirmó la muerte de 11 personas y la desaparición de otras 7 en diferentes sucesos, la mayoría arrastrados por ríos crecidos cuando intentaban cruzarlos, ocurridos en zonas rurales del país a causa de las lluvias asociadas a Nate y a la temporada de lluvias.

La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, precisó que 10 personas perdieron la vida, las últimas tres arrastradas por torrenteras en el municipio de San Juan de Limay, en el departamento de Estelí, norte de Nicaragua.

Las autoridades mantienen una alerta amarilla de prevención desde el miércoles en Nicaragua, cuyas cuerpos de socorro han informado que 25 municipios ubicados en 11 de los 15 departamentos han sido afectados por las lluvias.

Los reportes oficiales preliminares indican que habría alrededor de 2.764 viviendas anegadas o inundadas, la gran mayoría, en el departamento de Rivas, en las costas del Pacífico de Nicaragua, y de Chontales.

En Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), declaró el alerta amarilla, de vigilancia, para 16 departamentos del país, donde al menos tres personas han muerto y otras tres han sido reportadas como desaparecidas a causa de las lluvias derivadas de fenómenos naturales en el Caribe y el Pacífico, según informaron fuentes oficiales.

El jueves murieron dos personas, a las que se suma una mujer cuyo cuerpo fue hallado en una aldea, después de que se desbordara una quebrada por las lluvias asociadas a Nate. En Panamá fue encontrado el cuerpo de una mujer que desapareció la noche del miércoles en un naufragio frente a la capital.

Los estados de Florida, Alabama y Luisiana han declarado el estado de emergencia ante el paso de Nate. El epicentro de la tormenta se encuentra a 185 kilómetros al este de Honduras.

Ciudad CCS
Foto AFP


Join the Conversation