25 mil personas asistieron a la Filven capítulo Miranda

El ministro Villegas adelantó que la próxima entidad a la que será llevada la feria será el estado Zulia

Unas 25.000 personas asistieron a la XIII Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), capítulo Miranda, que se desarrolló la semana pasada en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, de acuerdo con las últimas cifras del Centro Nacional del Libro, informó el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, en entrevista este martes en el programa Encendidos, de Venezolana de Televisión.

“Debo decir que esas ferias regionales no pudieron hacerse el año pasado por causa de las guarimbas y este año le estamos resarciendo al pueblo su derecho a eventos que le acercan a los bienes culturales”, recalcó.

Villegas destacó la gran movilización de personas en los espacios de las Filven regionales, ya realizadas en los estados Lara y Aragua, y adelantó que la próxima será en el estado Zulia. de manera que estos eventos literarios seguirán recorriendo el país y en noviembre se celebrará la XIV Filven 2018.

El ministro destacó que a pesar de la coyuntura económica que atraviesa el país como consecuencia de los ataques financieros y la profundización del bloqueo contra Venezuela, que también ha afectado el sector de las artes gráficas, es evidente el crecimiento de la industria editorial en revolución y a la par “la gente se busca sus medios de expresión literaria con el libro artesanal”, observó.

Asimismo, resaltó la importancia de los libros digitales como otra alternativa para incentivar la lectura, lo cual siempre seguirá siendo política de la Revolución Bolivariana, tal y como la inició el comandante Hugo Chávez en 1999, “quien fue el gran incentivador de la lectura y de la escritura en Venezuela”, subrayó.

“Nosotros tenemos que despejar el camino para que florezca una industria editorial nuevamente como la que en tiempos de revolución pudo florecer, porque no hubo otro tiempo anterior a Chávez, con la Revolución Bolivariana, en el que se haya producido tal cantidad de libros. El promedio de todos los años de la Revolución Bolivariana supera en crecimiento de la industrial editorial y de producción de títulos los tiempos anteriores”, remarcó.

Villegas enfatizó que los libros marcan a quienes los leen, “son un pedazo de uno mismo y por eso seguirán existiendo en los hogares de Venezuela. Hay un acervo, un capital que está depositado en la nación venezolana para el disfrute de estas y las futuras generaciones. Por eso ha florecido, por ejemplo, la industria del libro usado que se consigue en las ferias del libro y en distintas partes del país”.

AVN

Únase a la conversación