Hace 35 años el MBR-200 retomó el ideal bolivariano e independentista

Un movimiento cívico militar que desde sus inicios ha defendido la Patria de Chávez y Bolívar

Hace 35 años se fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), encabezado por el comandante Hugo Chávez y que surgió de un grupo de militares del seno de la Fuerza Armada Nacional ante el descontento interno por las políticas neoliberales y de opresión al pueblo impuestas por los gobiernos de la época.

 

El MBR-200 nació el 24 de julio de 1983, cuando se festejaban los 200 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar. Con el fin de tener participación electoral para las elecciones de 1998, de esta organización surgió el Movimiento V República (MVR) que en los comicios del 6 de diciembre de ese año llevó a la victoria a Hugo Chávez como Presidente de la República.

Acompañado por los soldados del MBR-200, el comandante Chávez lideró la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992 contra las medidas neoliberales y represión impuestas al pueblo por el gobierno del entonces presidente adeco Carlos Andrés Pérez, suceso que le antecedió la rebelión popular del 27 de febrero de 1989, mejor conocida por el Caracazo, la cual dejó miles de muertos y desaparecidos ante la represión del Estado.

En el año 2002, el comandante Chávez instruyó la reactivación del MBR-200 a través de los Círculos Bolivarianos para ejecer la labor de la defensa de la revolución frente a las maniobras golpistas de la extrema derecha.

 

AVN

Únase a la conversación