Hace 60 años de la histórica visita de Fidel Castro a Caracas

Llegó a Venezuela en la primera celebración del fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Este miércoles se cumplen 60 años desde la primera visita del comandante Fidel Castro a Venezuela, el 23 de enero de 1959, quien arribó al país motivado por tres razones: gratitud, reciprocidad y para consolidar la revolución cubana con la ayuda de la Patria de Bolívar.

Aquel día, miles de personas se concentraron en El Silencio, Caracas, para recibir al comandante Castro tras ser invitado a la celebración del primer aniversario del fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, y fue allí, ante la multitud exaltada, que el líder revolucionario expresó “un mensaje de pueblo a pueblo”.

“Este pueblo de América sabe que su fuerza interna está en la unión, y que su fuerza continental está también en la unión”, enfatizó.

Durante su visita, Fidel Castro se reunió con los diputados del Parlamento venezolano, universitarios, académicos y con el para entonces presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt, con quien conversó en privado por un lapso de dos horas.

El comandante cubano también reiteró, frente a los caraqueños que lo esperaron con flores y gritos de alegría, toda su satisfacción por la cálida bienvenida que tuvo al pisar tierra venezolana.

“Fue para mí más emocionante la entrada en Caracas, que la entrada en La Habana, porque aquí he recibido todo de quien nada ha recibido de mí, me despido de esta imponente multitud, de mis hermanos de Venezuela”, dijo.

LUIGI ÁLVAREZ / CIUDAD CCS

Únase a la conversación