90 venezolanos retornaron al país desde Chile

En 2019, Vuelta a la Patria sigue trabajando para traer a connacionales que deseen regresar desde diferentes naciones

El pasado sábado, un grupo de 90 venezolanos regresó a la nación provenientes de Chile, en el tercer vuelo del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) desde este país, como parte de una jornada especial del Plan Vuelta a la Patria, que sigue impulsando el Ejecutivo Nacional.

La información se dio a conocer a través de un mensaje en la cuenta de la Cancillería nacional en la red social Twitter.

“90 personas provenientes de Chile regresan a Venezuela con el Plan Vuelta a la Patria, puente aéreo construido por el presidente Nicolás Maduro para quienes deseen regresar a nuestra Tierra de Gracia”.

Fueron activados cinco vuelos simultáneos el pasado fin de semana, el primero con destino a Chile, dos hacia Perú y dos más hacia Ecuador. En Perú, los aviones dejaron suelo limeño desde el aeropuerto Jorge Chávez, en horas de la tarde, retornando a Venezuela a otros 180 connacionales.

En agosto de 2018 se activó esta iniciativa de repatriación, mediante un puente aéreo y terrestre que busca apoyar el retorno voluntario de quienes han emigrado, pero que, tras encontrarse con una realidad adversa en otras naciones y ser víctimas de xenofobia, desean retornar a Venezuela, con la premisa de estudiar, trabajar para la paz y la prosperidad socioeconómica de la nación.

El Plan Vuelta a la Patria ha utilizado las modalidades aéreas y terrestres para el traslado de los repatriados y las repatriadas provenientes de Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, República Dominicana, entre otros.

Un plan para volver a casa

Este programa fue impulsado por el presidente Nicolás Maduro en respuesta a los episodios de violencia reiterados de los cuales han sido víctimas los venezolanos que se han ido fuera del país a causa de la guerra económica, quienes ahora desean regresar al país y poder hacer una vida normal, sin agresiones ni exclusión de ningún tipo. Esto, tras experimentar duras realidades en naciones vecinas.

Aproximadamente 78% de los beneficiados ha regresado por vía terrestre, en tanto que 22% lo ha hecho por canales aéreos. En este último ítem, han sido 15 los vuelos realizados a través de la empresa aérea venezolana Conviasa.

Hasta la fecha, se registra un total de 13.380 venezolanos repatriados desde Brasil, Perú, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Colombia, Chile y Panamá en el marco de esta iniciativa que contempla planes de reinserción laboral y educativa.

Del total de repatriados, 6.965 han retornado desde Brasil, 2.291 desde Perú, mientras que 2.467 han vuelto desde Ecuador.

Asimismo, 764 han vuelto a territorio venezolano desde Colombia; 344 desde Argentina; 276 desde República Dominicana; 272 lo han hecho desde Chile, y uno desde la República de Panamá.

El programa contempla cuatro fases: el registro, la operación logística, el traslado a Venezuela y la inserción en el sistema de protección social.

SAIRUBY ALAYÓN/CIUDAD CCS

Únase a la conversación