92.9 FM es una nueva ventana a la diversidad cultural

Corazón Llanero impulsará la música criolla a través de la frecuencia radial

82
82

Buscando registrar las diferentes tendencias de música tradicional venezolana, la emisora Corazón Llanero Radio 92.9 FM se inició como ventana cultural bajo el eslogan El latir musical de la Patria, sumándose a las plataformas digitales redimensionadas por la Fundación Corazón Llanero, para difundir y promover la identidad musical del país en todos sus géneros, “No solamente la música llanera, sino también el joropo oriental, el calipso, la jota margariteña y el merengue”, aseguró Francisco “Pancho” Ávila, líder principal del proyecto.

Más de diez programas definen el lineamiento criollo que adopta la frecuencia radial, cuya parrilla programativa hidrata las diferentes costumbres nacionales a través de un contenido didáctico y pluricultural.

La recreación inicia a las 5:00 am con las Leyendas Llaneras que, a juicio de Ávila, difunde a través de la radio la esencia de la superstición venezolana, continuando con un espacio dedicado a las Alabanzas Cristianas y el Informativo RNV. A las 7:00 am le sigue Entre Pasajes, Golpes y Contrapunteo, seguido de la farándula llanera y el relato musical Alma Criolla.

La tarde arranca con un recorrido por la trayectoria de aquellos intérpretes consagrados del folclore, en el programa cultural Venezuela habla cantando, seguida de un paseo por todos los géneros musicales que identifican las diferentes regiones del país, de 4:00 a 5:00 pm Tarjeta de Navidad regala a la audiencia un espacio dedicado a aquellos temas propios de las fiestas decembrinas, como gaitas y villancicos.

El cierre queda a cargo de Francisco “Pancho” Ávila dando vida al programa Al ritmo de lo nuestro, brindando contenido didáctico, curioso y formativo sobre el sonido criollo.

La programación, emitida de lunes a viernes, es conducida por distintos conocedores del ámbito musical, como Alfredo Cisneros y Abelardo Coirán, quienes pretenden romper el paradigma que existe en torno al tipo de audiencia que la música criolla es capaz de conquistar.

“Tenemos pensado abrirnos a una audiencia ávida de escuchar ritmos como la salsa, merengue, pop moderno, para poner nuestro joropo al lado de esos géneros”, agregó.

A su vez, Corazón Llanero Radio 92.9 FM pretende servir de plataforma para aquellos nuevos músicos que desean impulsar su talento por todo el territorio nacional, ofreciéndoles un espacio donde muestren sus composiciones.

MARIA JOSÉ RAMIREZ/CIUDAD CCS


Join the Conversation