A los nuevos gobernadores

Pablo Fernández Blanco

40
40

La próxima semana Venezuela contará con una nueva escena en las 23 gobernaciones del país, sometidas este domingo a renovación mediante un legítimo y democrático proceso electoral organizado por el CNE. Más allá del como quede la distribución de actores y tendencias políticas al frente de dichas gobernaciones, quienes resulten beneficiados con el voto popular tendrán la indelegable obligación de atender su responsabilidad como primera autoridad estadal en materia de seguridad ciudadana. Y para ello es menester que asuman con criterio la direccionalidad de sus cuerpos policiales.

El Modelo Policial Bolivariano establece que es responsabilidad de gobernadoras y gobernadores promover la prevención y el control del delito, la participación de la comunidad y de otras instituciones públicas con responsabilidad en la materia, para la definición de planes y supervisión. Ajustar los indicadores de desempeño policial al cumplimiento de metas y a la adecuación de normas generales de actuación y respeto a los derechos humanos en su correspondiente ámbito político territorial, conforme a los programas y políticas generales dictadas por el Órgano Rector. Designar a las autoridades de dirección de los cuerpos de policía en su correspondiente ámbito, cumpliendo con los requisitos establecidos, previa aprobación del Órgano Rector.

Lo que no se puede aceptar ni debe seguir ocurriendo con gobernadores y gobernadoras es utilizar funcionarios policiales para servicios de escolta, seguridad interna, choferes, custodia de negocios, entre otras actividades no congruentes con el servicio de policía. Necesitamos gobernadores y gobernadoras que estudien el tema, que lo entiendan, que se dejen asesorar con humildad y que respeten la legislación y las normas rectoras en los temas policiales y de seguridad ciudadana. Es un aspecto de la vida social demasiado importante como para dejarlo librado a la improvisación, la demagogia o el abandono.

pabloefb@yahoo.com


Únase a la conversación