Abre las puertas Universidad Latinoamericana de Comunicación

El ministro de Comunicación e Información informó que se realizará un diplomado de Periodismo Digital en la casa de estudios

155
155

Comenzaron las actividades de la Universidad Latinoamericana de Comunicación, con la realización del foro Periodismo en tiempos de Guerra No Convencional: Verdad y Postverdad

¿Puede haber algo más allá de la verdad?

El ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, precisó que el funcionamiento de la universidad no esperó por los requisitos tecnocráticos para su formal nacimiento y comenzar a operar.

“La universidad Latinoamericana de Comunicación comienza con esta actividad sus aportes al proceso nacional constituyente y la formación a los periodistas del país”, señaló.

Esta nueva casa de estudios, resultado de la iniciativa del presidente Nicolás Maduro, funcionará en la Escuela Latinoamericana de Imagen y Sonido (ELIS), adscrita a la Fundación Premio Nacional de Periodismo.

Villegas informó además que se encuentran abiertas las inscripciones para el diplomado de Comunicación Digital, “al que queremos invitar a todos los comunicadores y los ciudadanos interesados en formarse en el campo de la comunicación digital”.

Por otra parte, informó que el Observatorio de Redes Sociales y Comunicación Digital ahora se llamará Observatorio Antifascista de la Comunicación, y en los próximos días se conocerá su primer trabajo de investigación sobre las víctimas fatales de la violencia en el país.

Villegas también comentó que en conversaciones con la ministra de comunicación de Bolivia, Gisela López, se planteó la posibilidad de realizar la Cumbre Comunicacional del ALBA, “con el fin de establecer un escudo para defender la verdad de nuestros pueblos”.

Asimismo, anunció que del seno de esta casa de estudio surgirán propuestas comunicacionales para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Señaló además que en Venezuela hay una derrota evidente de la violencia. “Hemos superado los días más terribles de la violencia política, eso ha sido gracias al proceso constituyente en el campo interno, pero en el campo externo hemos visto cómo arrecian los ataques que pretenden mostrarnos en una situación de vulnerabilidad absoluta para justificar una intervención extranjera”, dijo.

De igual forma, el ministro repudió la actuación de los medios de comunicación privados durante el proceso electoral de la ANC.

“Volvimos a ver comiquitas en horarios en los que debían mostrarse los millones de personas que estaban ejerciendo su derecho al voto; en cualquier proceso electoral hay operativos especiales de los canales de televisión. Aún con esas condiciones de invisibilización mediática del proceso electoral, hubo ocho millones de votos”, resaltó.

La presidenta del Premio Nacional del Periodismo, Milagro Pérez, también participó en el encuentro y allí destacó que el reto planteado por la Universidad Latinoamericana de Comunicación es que sea una casa de estudio de plasticidad, que sea movible, independiente y de vanguardia.

“Una universidad experimental al servicio de los nuevos tiempos, y estos foros sirven para discutir sobre las luchas de los periodistas”, dijo Pérez, e invitó a la próxima actividad que será el 24 de agosto y tocará el tema de las redes sociales.

Esta actividad estuvo enmarcada en el aniversario de los 75 años del Premio Nacional del Periodismo Simón Bolívar, que como parte de la celebración, presentará un ciclo de foros y conversatorios hasta el mes de octubre.

Cartel mediático busca intervención

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, señaló que desde el campo de la comunicación se debe tener la capacidad de contrarrestar las matrices que se emiten desde los medios internacionales.

“El cartel mediático internacional pretende vender al mundo que aquí en Venezuela vivimos una situación que amerita que el resto de los países intervengan militarmente (…) Estoy seguro que con los aportes de nuestro pueblo, de los expertos y sobre todo de los venezolanos comunes y corrientes, derrotaremos esa percepción”, dijo.

Asimismo, resaltó que se debe tomar conciencia sobre la importancia que tiene en la actualidad la comunicación digital y los aportes que desde allí se pretenden dar al proceso popular constituyente.

“Deben estas discusiones terminar en propuestas concretas para ampliar y profundizar los derechos de nuestro pueblo en el campo de la comunicación, y para preservar además la soberanía nacional de los ataques que recibimos desde el campo de la comunicación y desde otros”, dijo Villegas.

PONENCIAS

La puesta en marcha de la universidad contó con las ponencias de los periodistas William Castillo, Clodovaldo Hernández, el analista político y jefe editorial de la página Misión Verdad, Gustavo Borges Revilla, y el escritor mexicano Fernando Buen Abad, vía Skype.

El mexicano Fernando Buen Abad ratificó que a pesar de las constantes agresiones de la derecha nacional e internacional, más de ocho millones de venezolanos dieron una lección robusta de democracia al elegir, a través de una alta participación, los diputados que conforman esta máxima instancia del Poder Popular.

“Venezuela es ejemplo. En un mundo difícil, macabro, Venezuela parece un bastión de luces”, sostuvo en su intervención vía Skype.

Buen Abad señaló que estas acusaciones forman parte de una guerra de cuarta generación y el plan cóndor mediático latinoamericano.

“El problema de la verdad viene cada día haciéndose más complejo por la situación social y política. Hay una necesidad fundamental para todos los grupos humanos en conocer los hechos.

Nosotros necesitamos la verdad como el oxígeno, y es muy difícil construir nexos si no construimos la verdad con vínculos fuertes”, añadió para finalizar su ponencia.

A su vez, William Castillo realizó un análisis semiológico, sobre el uso de las fotos y la imagen para la manipulación mediática.

De igual forma y mediante ejemplos de fotografías, Castillo mostró el juego opositor para provocar una intervención extranjera.

“Muchas de esas fotos han sido posadas para los fotógrafos de agencias internacionales. Usan una simbología religiosa, símbolos patrios, la moda de las camisas del libertador, la victimización en las redes sociales y la infantilización. Están jugando al golpe blando”, señaló.

El comunicador Gustavo Borges Revilla resaltó que los constantes ataques contra Venezuela se deben a que la nación representa un polo dinámico para América Latina, a favor de los intereses del pueblo y no de potencias extranjeras.

“Venezuela representa un polo dinámico en la región y es pública y notoria toda la aceleración política en favor de los pueblos que inauguró el chavismo”, expresó.

En este sentido, Borges manifestó que la guerra no convencional, emprendida por la derecha venezolana con apoyo de corporaciones extranjeras, responde a la fortaleza política y ética que ha mostrado el Gobierno Nacional.

Por su parte, el periodista Clodovaldo Hernández afirmó que la postverdad ha existido siempre, solo que no había sido conocido con ese nombre.

“La postverdad no es un contenido determinado, sino un programa que se instala en la cabeza de la gente y que luego procesa todos los materiales diseñados para ratificar esa convicción profunda. Es por eso que usted ve a unos vándalos destrozando las vías y otros bienes públicos, y piensa que son valientes luchadores pacíficos por la libertad”, explicó.

Describió cómo la creación e implantación de los medios audiovisuales fomentó la necesidad de información, “muchas veces la actualidad y coyuntura del país no da para mantener al país interesado, por lo que muchos medios comienzan a exagerar y se crea el amarillismo”.

Afirmó que los medios de comunicación se han transformado en seres multiplicadores de la cultura de la postverdad.

Hernández aseguró que las redes sociales irrumpen en la veracidad de la información, por lo que un ciudadano puede colocar cualquier noticia, foto o vídeo sin ningún tipo de responsabilidad social, “los recursos son además instantáneos, pero sin filtros”.

SORAMIR TORRES MARTÍNEZ/CIUDAD CCS
FOTO VLADIMIR MENDEZ