Abren convocatoria para el X Premio Nacional del Libro

Desde el 23 de abril hasta el 15 de septiembre podrán postular los proyectos de lecturas en diferentes categorías

En La Casa del Bicentenario, se llevó a cabo una rueda de prensa encabezada por el ministro de  cultura Ernesto Villegas,  para anunciar el lanzamiento del X Premio Nacional del Libro, que iniciará a partir del 23 de Abril, en el marco del Día Internacional del Libro y de la Semana de las Artes y los Oficios de Libro.

El concurso será dividido en dos menciones: Libros y Publicaciones, y será premiado en las categorías: Mejor libro, Libro electrónico o digital, Libro infantil- juvenil, Libros para personas con diversidad funcional, Libro artesanal, Libro arte, Formato innovador, Diseño de portada, Ilustración, Publicaciones periódicas, Afiche, Colección o serie.

Los participantes tendrán un conjunto de requisitos generales, entre los que destacan la posibilidad de postularse a sí mismos o ser postulados por terceros en cada mención;  una misma obra tendrá la posibilidad de participar en diferentes categorías. Asimismo, toda la información sobre los requisitos, las características y bases del concurso, como la obtención de la planilla de postulación, pueden ser encontradas a través de la página web www.cenal.gob.ve. Este año será homenajeado el editor  Manuel Vadell, según el anuncio del ministro Villegas.

Durante el anuncio, la presidenta del Centro Nacional del Libro, Christián Vallés, informó que el lunes 23 de abril, a las 4:00 de la tarde, se hará entrega, en la Biblioteca Colombeia de la Casa Bicentenario, de una mención honorífica del Premio Nacional del Libro a Vadell Hermanos, “como legado tangible de Manuel Vadell, de su obra y de la nueva generación que no deja que se pierda ese legado”, expresó.

Sobre la convocatoria, informaron que se extenderá hasta el 15 de septiembre, tiempo en el cual deberán ser consignadas las publicaciones y proyectos de promoción de lectura, así como experiencias de animación y de mediación de lectura en el Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro (CENAL), ubicado en el Centro Simón Bolívar, Torre Norte, piso 20, El Silencio. Caracas.

Este año tendrá la novedad del Libro Digital, como una realidad de alto impacto, con una velocidad y un alcance en el contexto actual, cónsonos para ser incluidos dentro de las opciones para participar, siempre y cuando el libro haya sido concebido para ser Digital y no, una transformación en formato PDF.

Becas de Estímulo para la Creación Literaria

La iniciativa es un reflejo del trabajo en función de promover la lectura, la escritura y cualquier acción u oficio entorno al libro, lo que conlleva, por parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a otorgar ocho Becas de Estímulo a la “Creación Literaria”, para obras que estén en desarrollo o iniciadas, por un monto de 8 millones de bolívares, cancelados en dos partes con 4 millones al comienzo y 4 millones al finalizar la obra,  con trabajos en distintos géneros como: Narrativa, Ensayo sobre el libro y lectura, Biografías, Testimonios, Memorias y  Novela Gráfica. Los proyectos que estén siendo apoyados por otros medios o participando en otros concursos no serán admitidos. Para mayor información pueden escribir al correo becas.cenal@gmail.com

Texto Gustavo Vargas
Foto Yrleana Gómez

Únase a la conversación