Abuelitos veneraron con una fiesta a San Antonio de Padua

El tamunangue es el baile oficial de esta fiesta popular del estado Lara

497
497

Abuelitas y abuelitos del Asilo La Providencia, parroquia San Juan, disfrutaron del color, la alegría y la esperanza a través de las fiestas en honor a San Antonio de Padua. La jornada contó con la participación de la escuela de danza Estrellas de Luis, Misión Cultura Corazón Adentro, el grupo artístico Hermanos Sion y el profesor de música Néstor Tovar.

El acto se inició con la procesión a San Antonio de Padua, donde bailadoras y bailadores mostraron sus respetos y ofrendas mientras los músicos interpretaban La Salve. Posteriormente los asistentes tuvieron la posibilidad de conocer el baile La Bella, uno de los siete sones del tamunangue.

Otro de los piezas más significativas e interesantes del tamunangue fue La Batalla, una demostración del juego del garrote. Usualmente es un deporte que lo realiza el género masculino, pero en esta ocasión las féminas demostraron su gallardía, destreza y fortaleza, al igual que los espectadores.

Por otra parte se ejecutó El Poco a poco, una técnica que fusiona las danzas tradicionales con el teatro.

TRADICIÓN LARENSE

La celebración de San Antonio de Padua cobra especial fuerza en el estado Lara, donde cada 13 de junio al ritmo del tamunangue los pobladores viven con gran fervor una fiesta traída a Venezuela por los españoles y adoptada por los negros, quienes rendían culto a sus deidades a través de los santos católicos. Sin embargo el caso de San Antonio es diferente, puesto que fue considerado como el santo de la servidumbre y los pobres, razón por la cual los esclavos sintieron empatía por él.

UN LLAMADO A LA PAZ

Luis Silva, promotor cultural de La Vega y director de la escuela de danza Estrellas de Luis, expresó sentirse feliz y satisfecho tras la consolidación de esta iniciativa. 

“Tenemos alrededor de 6 años viniendo a este espacio con la intención de pedir por la paz de nuestro país. Creo que es el momento preciso que haya un diálogo que genere conciencia y reflexión a la ciudadanía”.

Agregó que es importante reivindicar y enaltecer las tradiciones criollas para preservar la idiosincrasia. “En los últimos años hemos sido invadidos por música extranjera que no nos deja nada bueno, es por ello que estamos aportándole a las nuevas generaciones nuestro legado cultural”.
______________

Voces del pueblo

Pedro Luzón
Parroquia El Paraíso

“Es muy bonito que se realice este homenaje a San Antonio de Padua cada año, además me parece excelente que hagan una demostración de los bailes del estado Lara. En este día yo pido por la salud y la prosperidad de mi familia”.

Diana Moncada 
Parroquia La Vega

“Considero que este evento es gratificante, ya que están animando a los adultos mayores con estas expresiones culturales. Estas iniciativas también son importantes para nuestros chamos, ya que van conociendo nuestras maravillas culturales”.

Yesenia Rodríguez  
Parroquia La Vega

“Espectacular, estas actividades le permite a los chamos alejarse de las problemáticas que rodean a nuestra sociedad. Las estrellas de Luis de verdad que tienen una tradición muy linda y emblemática, ya que trabajan en la preservación del legado cultural”.

 

TIBISAY MAZA GIMÉNEZ  / CIUDAD CCS
FOTOS LUIS BOBADILLA


Join the Conversation