Proceso comicial venezolano es de los más confiables de la región

Expertos extranjeros en materia electoral aseguraron que las auditorías brindan confianza en el sistema

Durante una rueda de prensa ofrecida ayer, el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, destacó que desde el año 2000 el sistema electoral venezolano es totalmente automatizado y es sometido a una revisión exhaustiva antes, durante y después de cada comicio lo que demuestra su confiabilidad y transparencia para reflejar la voluntad soberana.

“Las auditorías realizadas desde este viernes a las máquinas de votación que se utilizarán para las elecciones de gobernadores y gobernadoras que se llevarán a cabo este domingo (hoy), arrojó que los archivos de configuración brindan confianza, transparencia y seguridad en el proceso electoral, además la garantía del secreto del voto”, aseveró.

En ese sentido afirmó que “este país cuenta con un sistema extraordinariamente confiable”.
Posteriormente expuso el primer informe que contempla las impresiones de este organismo sobre las auditorías realizadas previo a los comicios regionales.

Por lo que resaltó que cada uno de los procesos de auditoría han tenido la cobertura y presencia de casi todas las 18 organizaciones políticas que participan en el proceso electoral, con sus representantes técnicos que firmaron su conformidad.

“Han firmado su conformidad en el desarrollo de las mismas”, subrayó el experto internacional al tiempo que destacó la satisfacción y confianza del grupo en que “el proceso electoral se va a llevar con absoluta transparencia, los resultados van a ser los adecuados”.
Afirmó que “solamente una institucionalidad como la que tienen ustedes en este país, el CNE, es capaz de desarrollar en tan corto tiempo una elección”.

En ese contexto Walter Araujo, experto electoral invitado de El Salvador, reiteró que los 16 partidos políticos participantes en esta elección avalaron la fortaleza, confiabilidad y transparencia del sistema electoral de este país.

“El ingrediente que le da certeza a este proceso electoral es que estas auditorías o proceso de verificación, para que se hagan bien los procedimientos electorales en sus diferentes componentes, han contado con la presencia de todas las organizaciones políticas existentes en Venezuela”, manifestó Araujo.

Tecnología garantiza seguridad al sistema electoral

Por su parte, el experto electoral de Colombia e integrante del Ceela, Guillermo Reyes, destacó que la alta participación del electorado en Venezuela en cada una de las citas comiciales es muestra de la confianza en el sistema, ya que el hecho de que sea sometido a unas 15 auditorías “tiene que darle a uno absoluta confianza de que el voto será respetado”.

Esas auditorías, que además se transmiten en tiempo real, a través de la página del Consejo Nacional Electoral (CNE) y que pueden ser vistas por los venezolanos y el mundo entero, hacen robusto al sistema automatizado de votación, que contrasta con “el sistema manual, en el que ocurre mucha manipulación luego de la transmisión”, afirmó.

Asimismo, aseveró que la plataforma tecnológica del sistema electoral venezolano es la mejor de América Latina.
“Una de las fortalezas del sistema electoral venezolano es la cantidad de auditorías que se realizan, donde las partes tienen participación, que certifican la viabilidad del sistema y le dan la autenticidad. Esto no ocurre en ningún otro país”, resaltó.

Por su parte, el exmagistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador e integrante del Ceela, Eugenio Chicas, indicó que las 22 elecciones realizadas en el país, incluyendo la de este domingo, además de demostrar la confiabilidad del sistema de votación, también evidencia el alto nivel de democracia con el que cuenta Venezuela.

“La democracia es poder tener en el debate político mucha discrepancia, muchos puntos de vista y lo más importante es respetar y preservar la institucionalidad y creo que ese es el camino que los venezolanos han decidido seguir: el respeto y reconocimiento a su institucionalidad y es lo que está marcando esta oportunidad”, dijo.

La paz y la democracia “parece ser el camino más sólido y duradero que Venezuela ensayó desde hace tiempo y que hoy, en este cauce, tiende a consolidarse y a desarrollarse”, recalcó.

Cabe destacar que aún quedan otras auditorías por realizarse: la de verificación ciudadana y las que se realizan luego de los comicios.

CNE llama a ejercer derecho al voto

La rectora principal del CNE, Socorro Hernández, quien también estuvo presente en la actividad, ratificó su llamado a la población venezolana a que “acudan a cumplir con el deber de ir a votar”.

“Mañana (hoy) esperamos la presencia de todos los miembros de mesa en su sitio, todos los testigos de los partidos, y por su puesto de los operadores técnicos”, expresó.

Hernández resaltó la importancia de revisar el lugar de votación de cada elector, pues 274 centros electorales fueron reubicados, que afirmó se trata de un “número pequeño”.

Al respecto los expertos electorales mencionaron que es normal la reubicación de centros por circunstancias que así lo ameriten, e indicaron que los movimientos no pasan el kilómetro y medio.

De acuerdo con información difundida por CNE, fueron mudados 58 centros en Mérida; 42 en Miranda y 42 en Táchira. En Aragua también fueron 22 centros; 16 en Lara, 15 en Carabobo y 6 en Anzoátegui.

En estos centros sufragan 619 mil 159 votantes, equivalente al 3,42% del Registro Electoral para esta jornada, que se ubica en 18 millones 99 mil 391 personas.

Indicó también que desde las 6 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, o hasta que haya electores en los centros electorales estos permanecerán abiertos.

Antalya Díaz / CIUDAD CCS

Únase a la conversación