Presentan Plan Nacional Antisecuestro

El nuevo sistema funcionará como una agenda detectivesca digital para fortalecer investigaciones

Brindar protección al pueblo a través de la prevención, el combate, control y neutralización del secuestro es el principal objetivo del Plan Nacional Antisecuestro, que fue activado ayer por el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

En compañía del fiscal general de la República, Tarek William Saab, el tiular de Interior, Reverol puntualizó que este plan consta de cinco vértices que son Prevención y Comunicación, Fortalecimiento Institucional, Integración Institucional y Social, Atención a las Víctimas y sus Familiares, y Medidas Tácticas Complementarias que fortalecerán estas acciones.

Destacó que se diseñaron cursos de prevención antisecuestro para comunidades, educación básica y media, funcionarios públicos y funcionarios policiales, así como la capacitación de 45 funcionarios como multiplicadores de este curso.

Resaltó que contarán con un sistema especial, donde los funcionarios encargados de las investigaciones de casos tendrán acceso directo y podrán vaciar información para sustentar los
expedientes.

Centralizarán denuncias
También dijo que se efectuarán cursos especializados en investigación penal en materia de Secuestro, Intervención, Negociación y Manejo de Crisis; así como, Análisis de Trazas Telefónicas Forenses.

Igualmente, se creó el 0800SECUESTRO, 0800-732-83.78.76, para la atención de denuncias.
Además explicó que el Sistema de Investigación Antiextorsión y Secuestro (Siaes) funciona “como una agenda detectivesca digital, donde los funcionarios sistematizan el proceso de investigación y establecen el perfil de seguridad, niveles de acceso y también lleva una secuencia de la investigación de este delito, donde además se concentra toda la información”.

El Siaes permitirá determinar las vinculaciones de los casos de los delitos de extorsión y secuestro, así como centralizar toda la información relacionada con este flagelo en tiempo real.
Asimismo efectuará búsqueda de información por nombres, apodos, bandas, modus operandi, municipios, estados, horas de mayor incidencia, días y lugares.

Por otra parte, anunció que 91% de los secuestros se concentran en Miranda, Distrito Capital, Aragua y Carabobo. “Solo en Miranda se concentra el 58% de este delito; es un tema que requiere mayor atención y por ello se creará una política especial para esta entidad”.

Manual único de cadena de custodia
En la actividad due presentado el Manual Único de Cadena de Custodia de Evidencia Física, como herramienta para fortalecer las acciones penales que se ejecutan en el país.

Explicó que este manual contiene 25 protocolos referenciales, entre ellos biológicos, resguardos de evidencias, levantamiento de cadáveres, inutilización de armas, que permitirá conjuntamente con los operadores de justicia hacer más efectivo todo lo relacionado con la investigación científica y penal.

“La firma de esta resolución conjunta permitirá que los operadores de justicia comiencen con la capacitación en todo el país y tener efectiva las formalidades de estos nuevos protocolos de investigación científica”.

Por su parte, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, señaló que la aplicación de este manual impedirá el ocultamiento y la alteración de las pruebas.

“Lo más importante es que a través de este manual blindemos la verdad, el esclarecimiento de los hechos, la determinación verdadera del o la responsable del delito y, en definitiva, que haya justicia”, añadió el Fiscal General.

CIUDAD CCS

Únase a la conversación