Activarán pagos por mensaje de texto

Gobierno Bolivariano y sistema bancario público y privado acordaron varias medidas para combatir mafias del billete

373
373

Ayer se realizó una reunión en la sede de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), con todos los integrantes del sistema bancario venezolano, así como con el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol y el ministro para Economía y Finanzas, Ramón Lobo, donde discutieron la aplicación de varias medidas que permitan la implementación del plan estratégico para la circulación y protección del cono monetario.

Entre ellas, la más importante, la aplicación del sistema de pago móvil interbancario, a través de mensajería de texto, que se lanzará como plan piloto a partir del mes de octubre.

Actualmente, 10 instituciones, compuestas por ocho bancos y la red Conexus y Suiche 7B, han adelantado pruebas técnicas y de seguridad para la implementación de este plan, que permitirá realizar transacciones bancarias sin necesidad del uso de efectivo.

También se activó el plan de supervisión de las entidades bancarias, que estará a cargo de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF), para garantizar que, tanto las entidades bancarias como los comercios, hagan uso correcto de los puntos de venta y evitar el avance ilegal de efectivo, que golpea el bolsillo del pueblo.

En ese contexto, el jefe de la Sudeban, Antonio Morales, reiteró que “los avances de efectivo no están autorizados por la Sudeban en ningún establecimiento comercial, en ninguna parte del país, es ilegal, tanto el cobro por avance de efectivo como los locales comerciales que estén dando efectivo”.

Supervisión ha rendido frutos
Por su parte, el gerente de la UNIF, Simón Rangel, informó que tras el inicio del plan de fiscalización por parte de Sudeban, en ocho estados del país se han descubierto varias prácticas ilegales y se han aplicado las medidas punitivas de rigor.

“Ayer (el lunes) se visitaron 19 comercios, de los cuales se chequearon 48 puntos de venta”, detectando que los puntos efectivamente son alquilados.

También descubrieron que los comercios afirman que la entidad bancaria les exige una movilización superior a los 30 millones de bolívares para no quitarle el punto de venta, “lógicamente ello promueve el alquiler del punto”, dijo.

En este sentido, reiteró a las entidades bancarias la aplicación de la política “Conozca a su cliente y Conozca a su empleado”, para evitar las prácticas delictivas.

Afirmó que únicamente el Banco Occidental de Descuento (BOD), Banco Agrícola y Banesco, han tomado la iniciativa de aplicar esta política y han tomado acciones de suspender los puntos de venta que sean necesarios por estar incursos en este tipo de irregularidades.

“Estos mismos bancos han iniciado procesos administrativos hacia los empleados que consigan inmersos en estas prácticas”, indicó.

En este contexto, el Superintendente de Bancos afirmó que el Banco Agrícola, Banco Bicentenario, Banesco y BOD han retirado casi 100 puntos de venta.

“La instrucción es suspender inmediatamente estos puntos, mientras se determina la responsabilidad de los comercios, así como enviar los reportes a la Sudeban sobre las medidas que están tomando”, aseveró.

Seguridad bancaria es importante
El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, reiteró e instó a los responsables de la seguridad interna de las entidades bancarias a afinar sus investigaciones, para detectar actividades inusuales que derivan en delitos como extracción de la moneda a través de la frontera, el uso del efectivo como una mercancía y la extorsión y secuestro a personas que hacen retiro de grandes sumas de dinero y que son delatados por los trabajadores de las entidades bancarias.

“Es necesario hacer las investigaciones internas en las entidades financieras para evitar que esto ocurra”, resaltó.

Afirmó que la tarea es dura, por lo que es necesario la colaboración de todos los que conforman el sistema bancario del país. “Nosotros no nos estamos quedando de brazos cruzados, estamos haciendo todas las gestiones que sean necesarias para estabilizar el cono monetario”, subrayó.

Reverol indicó que están conminando a los comerciantes a mantenerse dentro del margen de la ley, pues “a lo mejor vamos a tener que aplicar medidas más duras”, como la incautación de los bienes, incautación del establecimiento y aplicación de la ley contra la delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo.

“Lo que le pedimos a ustedes es la mayor colaboración, como presidentes de bancos, por nuestra parte nos ponemos a la orden para lo que sea necesario, para atacar estas problemáticas”, afirmó.

Antalya Díaz / Ciudad CCS


Únase a la conversación