Acusan a España de encarcelar y maltratar a refugiados

577 ciudadanos se encuentran ilegalmente detenidos en una cárcel de Málaga

87
87

La organización Málaga Acoge, defensora de los derechos de los inmigrantes, acusó al gobierno español de Mariano Rajoy de encarcelar y maltratar a las personas que ingresan ilegalmente a ese país, refieren medios locales.

Acusan al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido Álvarez, de ordenar sin ningún tipo de basamento legal la reclusión de 577 refugiados en la cárcel de Archidona (Málaga) violando todos los derechos humanos de estas personas.

Según el portavoz de Málaga Acoge, José Luis Rodríguez Candela, el gobierno de Rajoy ha tomado acciones que van “en contra de la legalidad, la primera de ellas es que está prohibido encarcelar a migrantes dentro de una prisión ya que no han cometido ningún tipo de delito”.

Agregó que otra irregularidad es la presencia en estos centros de menores de edad, como es el caso de un joven argentino que fue puesto a disposición de las autoridades de su país, luego de pasar más de dos meses dentro de la referida prisión.

El Gobierno español ordenó el pasado 4 de enero la deportación de 577 refugiados ubicados en el Centro de Internamiento de Migrantes, luego de que estos estuviesen retenidos más de 77 días dentro de la prisión sin haber cometido ningún tipo de delito.

Para Rodríguez, la detención de los refugiados es una “improvisación al margen de la ley” y un “fracaso de gestión” por parte del Gobierno porque “vulnera sus derechos humanos”.

PROTESTA POR COMIDA

Por otra parte, los migrantes internados en la cárcel de Archidona protagonizaron el pasado miércoles una protesta por la escasez de comida, lo que provocó la intervención de la Policía.

Aunque las autoridades restan importancia a lo sucedido, el vocero de Málaga Acoge aseguró que se produjeron destrozos.

Ante esta situación, un grupo de manifestantes se apostó frente al portón de entrada del penal portando carteles con lemas como “Libertad migrantes” y “cárceles = negocio capitalista”.

Al menos un centenar de los 577 inmigrantes internados en el centro ya salieron de las instalaciones tras serles notificado el procedimiento de expulsión del país ibérico por las autoridades.

CIUDAD CCS


Únase a la conversación