Adultos mayores: ¿Poder electoral?

Es casi seguro que la tercera edad se convierta en un bloque electoral

En América Latina y el Caribe las proyecciones para el período 2025-2035 pronostican un drástico incremento de la población de adultos mayores, debido al rápido descenso de la mortalidad y al alto nivel de fecundidad. Habrá menos habitantes y la mayoría serán ancianos; la tasa de natalidad descenderáa niveles tales,que el promedio de hijos procreados no será suficiente para reemplazar a ambos padres.

Este será un reto para los planificadores sociales, pero también será una situación inesperada para los actores políticos tradicionales.Las primeras señales de alerta surgieron entre 1999 y 2018 cuando el número de pensionados aumentó de 387.000 a 4.095.023. Esta última cifra de pensionados representa más de la mitad de los votos obtenidos por el jefe de EstadoNicolás Maduro y rebasa en más del 80 por ciento el número de electores que sufragaron por los dos principales candidatos de la oposición en los recientes comicios presidenciales.

En Venezuela hay otras señales: Según Rafael Argotty, vocero de la Comisión Permanente de Adultos Mayores de la Asamblea Nacional Constituyente, es casi seguro que la tercera edad se convierta en un bloque electoral.

“A partir de la nueva Constitución, lo más probable es que la próxima Asamblea Nacional tenga más representaciones nacionales, porque eso le dará mayor legitimidad. Estamos haciendo las asambleas de base constituyente respetando la multiplicidad de todos los sectores organizados, entre ellos los de adultos mayores que no son pro Gobierno. Recuerde que el país es 40% nini, 40 % chavista y 20% oposición Tenga por seguro que nosotros los constituyentes pensionados vamos a exigir esa reivindicación”, afirma.

En Europa los viejitos deciden

El 21 de junio de 2016, dos días antes del “Brexit” (referéndum para decidir si Inglaterra debía abandonar la Unión Europea, UE) el primer ministro de ese país, David Cameron, se dirigió al país y pidió a las viejas generaciones votar por la permanencia en la UE, en su opinión, para respetar las “esperanzas y sueños” de los jóvenes. El intento fue inútil y la victoria del Brexitcondujo a la renuncia de Cameron.

Según la media de sondeos (revista TheEconomist)las personas mayores estuvieron a favor de la independencia 57% a 36%, aunque finalmente ganó el Brexit con 52% contra los intereses económicos de países como Holanda, Bélgica, Irlanda, Francia, Alemania, España, Portugal y EEUU. A casi dos años de la renuncia de Cameron el argumento de los independentistas económicos sigue siendo el mismo: los países miembros de la UE impiden manejar a plenitud los recursos del país.La salida de la UE liberaría hasta 350 millones de libras semanales para invertir en el sistema de salud pública (NHS).

¿Se trasladará ese debate a Venezuela?

Negligencia médica: tercera causa de muerte en EEUU

Según un informe de la revista científica norteamericana British Medical Journal (BMJ) realizado por el profesor Martin Makary, la negligencia médica pasó a ser la tercera causa de muerte en Estados Unidos, con 251.000 decesos anuales, por encima de los infartos, accidentes y enfermedades respiratorias. Aunque a nivel global la mortalidad por negligencia médica descendió, en Estados Unidos aumentó: 56%, con 26 muertes maternas por cada 100,000 nacimientos, lo cual categoriza aEEUU comoel país industrializado con la tasa de mortalidad más alta del mundo.

Según la BMJ los errores médicos son graves y variados, desde malos diagnósticos y sobremedicación hasta complicaciones controlables y problemas de comunicación entre el personal médico y los pacientes, o entre los propios médicos cuando los enfermos pasan de un hospital a otro. Además, los hospitales y centros médicos se niegan acuantificar y clasificar los decesos.

De aquí y de allá>

 

Muerte de 8 ancianos: 2 años sin sentencia

El 13 de septiembre se cumplieron dos años de la muerte por asfixia de ocho adultos mayores en el asilo de ancianos Hollywood Hills, en Florida, sin que la justicia se haya pronunciado, a pesar de las protestas.

Denuncian organizaciones defensoras de los derechos humanos,el asilo, propiedad del médico colombiano Jack Jacobo Michel, no ejecutó el plan de evacuación que estaba vigente y por ley era de obligatorio cumplimiento.

México: Violan derechos de la tercera edad

En su balance anual 2017 la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) de México reveló decenas de denuncias sobre violaciones a derechos de personas mayores, relacionados con el programa de pensión alimentaria.

La CDHDF recordó que el mayor referente para consolidar marcos normativos y políticas públicas es la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que no ha sido suscrito por la Nación azteca.

En Perú reconocen maltrato a ancianos

En enero y febrero de 2018 el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reportó1.223 personas adultas mayores de 60 años que sufrieron violencia física, psicológica y sexual. Al respecto, el coordinador del Centro Emergencia Mujer de Huancayo, Carlos Soto Zavala, denunció que un gran porcentaje de adultos mayores sufren de abandono, a pesar de que “se aprobó la Ley de la Persona Adulta Mayor, que establece mayores precisiones sobre el amparo familiar del Código Civil, donde los padres están facultados de demandar a sus hijos, si estos no cumplen con sus deberes hacia ellos”, expresó.


Únase a la conversación