Agarra Dato | La mandarina: una fruta navideña

Elaborado por el equipo de prensa del Instituto Nacional de Nutrición

Unas de las frutas más conocidas y características del mes de diciembre son las mandarinas; esto debido a que los frutos cítricos pueden tardar hasta 12 meses en madurar en el árbol.

Aunque durante todo el año se consigue en los mercados, lo cierto es que están en su mejor y jugoso punto en el mes decembrino.

Se les suele ver en las bandejas decorativas como apertura de la cena, acompañando en asados o como final refrescante de una gran comida.

Aprovechar este fruto de temporada en esta época no solo es una sabrosa alternativa para la mesa navideña, sino que también su contenido en vitamina C ayuda a las defensas del organismo frente a las gripes y otras enfermedades virales, ya que fortalece el sistema inmune.

Por su contribución en la absorción de hierro se le recomienda consumir a las personas con anemia y es una fuente natural de fibra, sustancia que estimula el movimiento intestinal y reduce la absorción de grasas y sustancias tóxicas.

El Instituto Nacional de Nutrición (INN) te invita a empatarte con lo alternativo y variar la preparación de esta dulce, jugosa y aromática fruta, tomando en cuenta que está de temporada y se consigue a muy bajo costo.

Te presentamos un pudín de mandarina para que lo disfrutes con tus familiares y amistades en estas navidades.

Pudín de mandarina

Ingredientes: (5 personas)
> 1/2 kilogramo de mandarina
> 3 cucharadas de fécula de maíz (maicena)
> 1/2 cucharada de canela
> 5 cucharadas de papelón rallado

Preparación:
Lave, pele y licúe los gajos enteros de mandarina sin semilla, añada el papelón y la canela.
Cuele y cocine a fuego lento. Agregue la maicena previamente disuelta en 2 o 3 cucharadas de agua fría. Mezcle hasta que espese. Coloque la preparación en un molde y deje enfriar.

Aporte nutricional (1 persona)
> Calorías: 94,4Kcal
> Proteínas: 3,8g
> Grasas: 0,4g
> Hidratos de carbono: 19,6g


Únase a la conversación