Agarra Dato | La yuca es más nutrición

La yuca dulce es un tubérculo que contiene diversos nutrientes, su alto contenido en azúcares provee de mucha energía al cuerpo. El Instituto...

La yuca dulce es un tubérculo que contiene diversos nutrientes, su alto contenido en azúcares provee de mucha energía al cuerpo. El Instituto Nacional de Nutrición (INN), como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), te sugiere que la incluyas en el menú familiar por sus beneficios. A continuación, ofrecemos una alternativa para incorporar este rubro en las mesas venezolanas.

PASTEL DE YUCA CON VEGETALES
Ingredientes (5 raciones):

Masa
1 kg de yuca, 2 huevos, 1 cda. de margarina derretida, 1 cda. de aceite, sal en poca cantidad.

Relleno
>1 ramillete de ajoporro,> 1 cebollín en rodajas, >1 tomate picado en cuadritos, >3 hojas de laurel, > 2 cdas. de perejil cortados finamente, > 2 berenjenas, > 1 calabacín,> 2 zanahorias.
> Sal y pimienta en cantidad necesaria.
> 1 cdta. de aceite.

Preparación:
En una sartén vierta el ajoporro cortado en ruedas gruesas, el laurel, el perejil, el cebollín y el tomate para sofreír con el aceite, cocine un momento y salpimente. Incorpórele el calabacín, las zanahorias y berenjenas picadas en cuadros, guise a fuego suave hasta que los ingredientes estén blandos y pruebe el punto de sal. Deje en cocción un par de minutos más, apague y reserve.

Cocine la yuca en agua hirviendo, y una vez que la misma esté blanda, cuele y pase por el prensapuré o con un tenedor píselo, hasta que se haga puré. Batir ligeramente los huevos, añádale la margarina derretida y sal, incorpore estos al puré de yuca hasta obtener una mezcla suave y consistente.

En el fondo de un molde de horno, ligeramente engrasado, con la cucharada de aceite y una capa del puré, rellene con el guiso de vegetales, cubra con el resto del puré y finalmente lleve a horno precalentado a 350ºF o 180ºC, hasta que el puré dore, puede introducir un palillo de madera y, si este sale limpio, retire del horno. Deje refrescar un poco para que la masa endurezca y disfrute.

Aporte nutricional (1 ración):
> Calorías: 536 kcal. > Proteínas: 9.08 g.
> Grasas: 19.28g.> Carbohidratos: 93.58g.
____________________
*Tips Nutricionales

> La yuca es un tubérculo almidonado y es una raíz comestible muy popular por su sabor en Venezuela, es bajo en grasas, por lo que es ideal para combatir el sobrepeso que pueda padecer una persona. Posee gran cantidad de proteínas más que otros tubérculos, minimizando significativamente los índices de colesterol en la sangre.
_____________________

Elaborado por el equipo de prensa del Instituto Nacional de Nutrición

Únase a la conversación