Agarra dato | Una manera distinta de comer tus negritas

Estos granos también son ricos en hierro, calcio, vitamina B y ácido fólico, minerales y magnesio, fósforo y manganeso

Las caraotas han sido por generaciones parte de nuestra alimentación diaria, pertenecen a la familia de las leguminosas, se encuentran en la franja amarilla del Trompo de los Alimentos por su alto contenido de energía. Tienen una gran cantidad de proteínas de origen vegetal, beneficiosas para nuestro organismo y cuando las combinamos con cereales como el arroz o el maíz, hacen el equivalente a la ingesta de la carne.

Estos granos también son ricos en hierro, calcio, vitamina B y ácido fólico, minerales y magnesio, fósforo y manganeso. La presencia de alto contenido de fibra, asegura que son excelentes para promover la digestión y prevenir el estreñimiento.

Ayudan a mantener bajo el colesterol en la sangre, estabilizan los niveles de azúcar en la sangre y reducen el riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas.

Existen diversidad de caraotas: rojas, blancas y negras, siendo estas últimas las más consumidas en Venezuela, infaltables en el pabellón criollo, plato típico de nuestro país. Con estas ricas leguminosas se pueden realizar diversas preparaciones desde sopas, germinados, albóndigas o cremas de untar, de esta última te ofrecemos la receta a continuación.

Untable de Caraotas

Ingredientes (10 raciones):
1 taza de puré de caraotas cocidas.
1/4 de taza de aceite.
2 dientes de ajo.
Sal con uso moderado.

Preparación:

Lave y seleccione las caraotas, colóquelas a remojar la noche anterior a cocinarlas. Al momento de su cocción cámbieles el agua, luego de cocidas prepárelas como puré, colóquelas en la licuadora, junto al ajo y la sal, para comenzar a licuar y poco a poco coloque el aceite, hasta que obtenga una crema homogénea.

Tips nutricionales:

• Las caraotas poseen un alto contenido de proteínas y fibra, siendo una fuente excelente de minerales.
• Contienen hierro y calcio, dos de los principales minerales que necesita el cuerpo para hacer sus funciones. El hierro es fundamental en la formación de la hemoglobina de la sangre.
• Ayudan a la correcta asimilación de calcio y vitamina C; también permite el buen funcionamiento del sistema nervioso, favorece la digestión de grasas y elimina toxinas.
• El consumo de caraotas brinda sensación de saciedad, por su contenido de fibra y disminuye la acumulación de grasa abdominal.

Prensa INN

Únase a la conversación