Agenda responsable ONU 2030 y el aporte de la Patria Grande

Guido Jorge Zuleta Ibargüen

En septiembre de 2015, los 193 Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas, aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
La cual contempla 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que responden a una preocupación ética mundial, en medio de los grandes conflictos actuales con la gente y con la Madre Tierra: 1.Eliminar la pobreza 2.Poner fin al hambre con Seguridad Alimentaria 3.Salud y bienestar para todos 4.Educación de calidad 5.Igualdad de género 6.Agua limpia y Saneamiento 7.Energía accesible y no contaminante 8.Trabajo decente y crecimiento económico 9.Industria, innovación e infraestructura 10.Reducción de las Desigualdades 11.Ciudades y Comunidades Sostenibles 12.Producción y Consumo responsables 13.Acción por el clima 14.Vida Submarina 15.Vida de ecosistemas terrestres 16. Paz, Justicia e instituciones sólidas 17.Alianzas para lograr los objetivos.
En la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña se han desarrollado alianzas en función de estos amplios objetivos éticos: ALBA-TCP, UNASUR, CELAC, PETROCARIBE. Que enfrentan a tendencias irresponsables.
La Asamblea Nacional Constituyente venezolana aprobó el 2.04.2019, el Plan de la Patria 2019-2025. Con 5 dimensiones de desarrollo: 1. Democracia Económica. 2. Democracia Social. 3. Democracia espacial territorial. 4. Democracia Política. 5. Democracia Cultural. Cada dimensión con programas, acciones y planes de inversión. Plan coincidente con los ODS de la Agenda 2030 ONU el cual requiere ser valorado. Para enfrentar los retos geopolíticos actuales en defensa de la vida.
Coincidente con los esfuerzos éticos planteados por el Papa Francisco con sus viajes de encuentro y su Encíclica Laudato Si, Sobre el cuidado de la Casa Común. Frente a tendencias generadoras de divisiones y odios, estos esfuerzos éticos mundiales refuerzan la esperanza transformadora hacia otro mundo solidario posible.

idhes2003@gmail.com

Foto: PuntadasConHilo.com


Únase a la conversación