Agricultores reciben apoyo para la producción de semillas

A la entrega de insumos asistió el ministro Freddy Bernal, Marcelo Resende del FAO y Denis de Oliveira del Movimiento de Trabajadores Sin...

602
602

Más de 30 productores de Distrito Capital y de los estados Miranda, Lara y Mérida recibieron una dotación de 50 kilos de semillas agroecológicas e insumos para la siembra durante la celebración de una Asamblea Zamorana por la Constituyente, celebrada en la Unidad de Producción del Colectivo Hugo Chávez del Corredor Mamera-El Junquito, ubicada en la calle El Tiburón, km 23 de El Junquito.

La actividad estuvo presidida por el ministro de Agricultura Urbana y secretario general de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Freddy Bernal, acompañado del representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación en Venezuela (FAO), Marcelo Resende; el delegado del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil, Denir de Oliveira Sosa Junior, y productores.

En la que significó la primera actividad como ministro, Bernal explicó que dentro de las principales tareas que tienen por delante está liberar a los campesinos de la dependencia por la semilla, labor para la cual han recibido apoyo de MST en materia de asesoramiento e instrucción con dos ciclos de talleres impartidos en el campo a los productores. Un trabajo que verán reforzado y llevarán a la práctica con el suministro recibido.

Asimismo indicó que el aprovechamiento de los espacios urbanos y periurbanos, así como garantizar el transporte a los campesinos desde los lugares de siembra forma parte del reto que se han propuesto en el ministerio.

Durante un recorrido por los terrenos del colectivo, que alcanzan 17 hectáreas, De Oliveira comentó los logros alcanzados en su país con la producción de semillas agroecológicas y aseguró que el propósito de este acompañamiento logrado con apoyo del Gobierno es que Venezuela pueda autoabastecerse de las semillas que necesita, aprovechando el potencial que posee para la siembra.

En ese sentido, Resende aseguró que seguirán apoyando las iniciativas en materia agroecológicas dadas en el país, al tiempo que alabó los logros alcanzados en cuanto a la distribución de alimentos por parte de los CLAP.

En nombre de los productores de El Junquito, Dayana Montiel agradeció el apoyo y aseguró que seguirán trabajando para la generación de alimentos para ser distribuidos directamente al pueblo.

Con 98 hectáreas aptas para la producción, la Escuela de Formación Kaketios del estado Lara se encarga de formar y capacitar a los productores de la zona para lo que Luisa Araujo calificó como una labor liberadora, la siembra.

________

Lucha de los CLAP

Freddy Bernal denunció los constantes ataques perpetrados por la derecha para afectar la distribución de alimentos en el país. 30 centros de acopios, 50 asaltos a caravanas y una reducción de capacidad de embarque por parte de transnacionales de transporte son parte de las estrategias utilizadas que, aseguró, no amedrentarán el trabajo del pueblo por el alimento.

KELLY RODRÍGUEZ/CIUDAD CCS
FOTOS AMÉRICO MORILLO


Join the Conversation