El antes y el ahora de los sexodiversos (+fotos)

  La Ley de “Vagos y Maleantes”, aprobada en 1939 y reformada en el año 1943, entra en vigencia el 16 de agosto...

 

La Ley de “Vagos y Maleantes”, aprobada en 1939 y reformada en el año 1943, entra en vigencia el 16 de agosto de 1956 bajo la presidencia de Marcos Pérez Jiménez, acentuando un desconocimiento en materia de derechos humanos mientras la policía ejercía el abuso de poder contra los que expresaran alguna orientación sexual diferente a lo heteronormal, con el fin de mantener la “moral y buenas costumbres”.

Conversando con varios activistas que vivieron parte de la época, reconocen que con la llegada de la Revolución Bolivariana la inclusión de los diversos fue promovida desde la aprobación de la Constitución de 1999, en cuyo artículo 21 se expresa que “no se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona”.

Bares y locales de ambiente era allanados violentamente y en algún momento ordenaron el cierre de espacios donde se podían expresar con libertad y sin miedo a ser discriminados.

Parte de ese momento de la historia la vivió Stayfree, quien nos cuenta que a principio de los años 90 el Centro Comercial Tamanaco era ese espacio donde se encontraba una gran cantidad de jóvenes liceístas con una orientación sexual distinta.

AVANZANDO EN LA LUCHA POLÍTICA
Marielis Fuentes, productora y conductora del programa Congénero, transmitido por Telesur, opina que si se mira el panorama latinoamericano, los avances en Venezuela no han sido muy significativos, ya que en la mayoría de los países es legal el matrimonio civil igualitario y la ley de identidad de género. “El movimiento LGTBI no ha tenido una plataforma única que nos reúna a todos para hacer planteamientos, propuestas y estrategias, esto puede incidir en nuestros avances”.

Por otro lado, comenta que el tema de formación ha provocado una lentitud en los procesos de luchas y logros, donde la socialización del conocimiento se hace necesaria políticamente. Hay que pensar en un programa académico libre de sexismo y discriminación para tener base que generen cambios radicales en la sociedad venezolana.

“Yo considero que en Venezuela están dadas las condiciones para seguir avanzando en este tema y hay que llegar a todos los espacios con la idea de sensibilizar y formar en cuanto a una realidad que no escapa de las familias venezolanas”.

Desde la Alcaldía de Caracas
La alcaldesa de Caracas, Érika Farias, declaró el mes de junio para celebrar en Caracas la Rebelión de la Diversidad Sexual diciendo: “Hoy es un día muy importante para asumir la responsabilidad, para seguir luchando por la libertad, el amor y la soberanía”.

Con una agenda cultural se llevaron a cabo conversatorios, foros, proyecciones de películas, show y juegos deportivos con la idea de debatir, abordar y socializar experiencias en la comunidad LGBTI. Esta programación finalizó con la gran marcha número 18 que arrancó en el Parque Francisco de Miranda y finalizó en la plaza Diego Ibarra.

Fue importante el encuentro y reconocimiento de distintas organizaciones como Venezuela Igualitaria, Asgdre, Alianza Lambda Venezuela, Movimiento Lésbico Feminista La Cuca Nostra, entre otros, que vienen activados políticamente.

“Fue satisfactorio que en espacios abiertos de la ciudad pudiésemos dar inicio al tema de la diversidad sexual, además nos permitió derrumbar muchos estereotipos de esta comunidad excluida”, concluyó la también fundadora del Movimiento Lésbisco Feminista La Cuca Nostra”.

NIEDLINGER BRICEÑO/CIUDAD CCS
FOTOS LUIS BOBADILLA

Únase a la conversación