Ajedrecistas venezolanos dominaron Festival Centroamericano y del Caribe

Se adjudicaron ocho de las 12 categorías que tuvieron acción en el Centro de Convenciones Mucumbarila, en Mérida

La representación venezolana se impuso en las modalidades clásica, blitz y, además, ganó el trofeo todo evento del XVI Festival de Ajedrez de la Juventud de Centroamérica y el Caribe, que disputaron recientemente en el Centro de Convenciones Mucumbarila, en Mérida.

La delegación anfitriona prácticamente arrasó en el evento internacional, en el que también intervinieron jugadores de Trinidad y Tobago, Colombia, Nicaragua y Cuba, al ganar en ocho de las doce categorías que tuvieron acción.

Esta competencia se jugó bajo el sistema suizo a nueve rondas o Round Robin, según el número de jugadores, y en total fueron disputados 12 campeonatos en absoluto y femenino, en las categorías sub-8, 10, 12, 14, 16 y 18.

Los criollos campeones son María Urdaneta (sub-8, femenino), Juan Ávila (sub-10, absoluto), Cristancho Velásquez y Mariángel Camargo (sub-12), Moisés Castro y Roxanny Matute (sub-14), Maicol Benavides y Jemmily Ramírez (sub-16).

El resto de las categorías las ganaron Juan Sebastián Negrón (sub-8, absoluto) y Alliet Valdes (Cuba, sub-10 femenino), Santiago Ávila (Colombia, sub-18) y Penélope González (Cuba, sub-18).

La competencia otorgó los títulos de Maestro(a) Internacional, Maestro(a) FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) y Candidato a Maestro (a), así como la Norma Internacional a los jugadores medallistas, según cada categoría.

Por segunda ocasión en años recientes Venezuela es sede de este Festival de Ajedrez. En 2016 Caracas sirvió de escenario a la justa que pretende la promoción y masificación del ajedrez a nivel nacional, así como la proyección internacional de los atletas.

Palmira-Colombia (2014), Puerto España-Trinidad y Tobago (2015) y Panamá (2017) son otras ciudades que han organizado este importante certamen deportivo.

CIUDAD CCS
CON INFORMACIÓN DEL IND

Únase a la conversación