Alcaldía otorgó 416 nuevos títulos de tierra

Erika Farías celebró que 500 familias de las parroquias El Valle y Sucre sean propietarias del terreno en el que habitan

83
83

Bajo la premisa zamorana de que la tierra es de quien la habita y la trabaja, el día de ayer se realizó en la cancha deportiva de la parte alta del sector Sorocaima, ubicado en la carretera Panamericana, la entrega de 416 títulos de propiedad a dos Comités de Tierra Urbana de las parroquias El Valle y Sucre del municipio Libertador.

El acto que reivindicó a alrededor de 500 familias fue presidido por la alcaldesa de Caracas, Erika Farías, quien estuvo acompañada por el presidente del Instituto Nacional de Tierras Urbanas (INTU), José Aranguren, y la autoridad única de Vivienda y Hábitat del Distrito Capital y presidente de la Fundación Caracas, Juan Carlos Rodríguez.

La actividad se suma a las jornadas de vivienda que cada semana ejecuta el Ejecutivo Nacional a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) para otorgar no solo hogares dignos, sino también los terrenos en los cuales miles de familias han construido sus casas.

Un total de 5,4 hectáreas fueron transferidas al Poder Popular del Comité de Tierra Urbana Sorocaima II que agrupa 309 parcelas de la parte alta del sector. En el caso del Comité de Tierra Urbana Ezequiel Zamora I de la parroquia Sucre fueron abarcadas 2,7 hectáreas, entre las cuales se asignaron títulos de propiedad familiar y colectivos.

Además de otros comités del municipio, estuvieron presentes representantes populares de consejos comunales, Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y miembros de la Comuna Hugo Chávez del sector.

LEGADO ZAMORANO

La alcaldesa de Caracas, Erika Farías, explicó que la entrega de títulos a las familias significa un acto zamorano en tanto se hace acreedor del suelo a aquel que lo habita, pero además a las familias que conviven en los espacios de encuentro de una comunidad.

Recordó en ese sentido los 158 años que se cumplen de la siembra del grande Ezequiel Zamora, luchador de tierras y hombres libres.

“Este es un acto que reivindica el carácter antiimperialista, socialista, bolivariano y chavista del proceso revolucionario porque se le está entregando a nuestro pueblo el derecho a la tierra”, indicó.

Farías mencionó que además de esta reivindicación a la familia, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha diseñado una estrategia ante la guerra económica que incluye protección a todos los adultos mayores del país con una pensión digna.

Además, está la ampliación de las acciones de las misiones y grandes misiones, ante la cual indicó que se prevé pasar de un millón 500 mil familias protegidas en Hogares de la Patria y Carnet de la Patria a 4 millones de familias.

Asimismo, se busca garantizar que no haya niños y adolescentes que estén fuera del sistema de escolaridad. Sostuvo en ese sentido que el trabajo de las organizaciones del Poder Popular es fundamental a la hora de llevar adelante dicha estrategia.

EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN DE LA PATRIA

Farías hizo un llamado al pueblo a integrarse a la construcción del Plan de la Patria, a lo que calificó como un momento extraordinario.

Precisó que dicha construcción se debe ver desde tres elementos: lo territorial, relacionado con lo local, la comunidad, la comuna; luego en el ámbito municipal y nacional: “Nosotros tenemos que aportar para lo local, pero también para lo nacional. Nuestro pueblo sabe cómo resolver los grandes problemas que el país tiene”.

A propósito de ello, antes de culminar su intervención, agregó que para la tarea se deben tomar en cuenta los ámbitos: político, económico, social, ordenamiento del territorio y la búsqueda de una nueva espiritualidad.

___________

Propiedad del pueblo

De forma simultánea en todo el país, se realizó el día de ayer la entrega de más de mil 600 títulos de tierra urbana, informó el presidente del Instituto Nacional de Tierras Urbanas (INTU), José Aranguren, entre los cuales se encuentran los 416 asignados en el municipio Libertador de Caracas. Agregó además que desde el año 2012 en la entidad capitalina, gracias al Decreto 1.666 del año 2002, se han hecho nuevos propietarios de sus terrenos 111 mil 573 familias con la entrega de 50 mil 543 títulos. “Una labor que lleva adelante la democratización del suelo urbano para las comunidades populares”, indicó Aranguren.

VOCES DEL PUEBLO

JOSÉ ARÉVALO
Comité de Tierra Parque El Calvario, parroquia San Juan

La importancia y trascendencia de los CTU radica en que fueron e éstos los que abrieron paso al Poder Popular para la creación de otros comités como los de salud, educación, entre otros.

___________

MARIELIS BERNAL
Comité de Tierra El Loro, de la parroquia El Valle

Este es un gran esfuerzo de la Revolución que dignifica al pueblo, esto en otros tiempos no se veía. Se le está dando derecho a la propiedad a quien la ha habitado.

_____________

GLADYS GARCÍA
Comité de Tierra Sentimiento Patriótico de El Valle

Hemos logrado a través de la organización la asignación al 80% de las familias que conformamos  el comité. Muy orgullosos de que ahora seamos dueños de nuestra tierra.

KELLY RODRÍGUEZ/CIUDAD CCS
FOTOS A. MORILLO

 


Únase a la conversación